Rescate de inmigrantes en Cartagena
La embarcación Salvamar Mimosa, de Salvamento Marítimo en Cartagena, ha rescatado hoy a 30 inmigrantes subsaharianos, entre ellos tres mujeres y dos niños menores de un año, que viajaban en una patera, y han sido trasladados al muelle del puerto de Santa Lucía en Cartagena. Marcial Guillén / EFE

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este domingo a 130 inmigrantes de origen magrebí que viajaban en patera en cinco asistencias diferentes en las cercanías de las costas de Almería, Cartagena y Alicante.

A las 5.00 horas de la madrugada de este domingo llegaron al puerto en buen estado de salud 25 argelinos que habían sido rescatados al sureste de la isla de Alborán, en aguas almerienses.

Poco antes de las nueve de la noche de este sábado, un buque avistó a la embarcación con los inmigrantes a unas 50 millas náuticas de Alborán y alertó de su presencia. Hasta el lugar acudieron el helicóptero Helimer 202 y la embarcación Salvamar Denébola, que finalmente rescató a los argelinos. En el puerto de Almería, los inmigrantes fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional.

19 rescatados en Carboneras

Otros 19 varones de origen magrebí han sido rescatados este domingo por la mañana de una patera interceptada a 25 millas náuticas al este de Carboneras (Almería). El centro coordinador de Salvamento Marítimo en Cartagena (Murcia) alertó al de Almería sobre las 9.00 horas del avistamiento de una embarcación neumática con inmigrantes.

Un pesquero también vio la patera y permaneció cerca hasta que sobre las diez de la mañana llegó la Salvamar Algenib, que rescató a los 19 inmigrantes. Los magrebíes, que presentaban buen estado de salud, llegaron a las instalaciones portuarias minutos antes de las 13.30 horas.

30 inmigrantes salvados en Cartagena

En Cartagena, la embarcación Salvamar Mimosa de Salvamento Marítimo ha rescatado a 30 inmigrantes en aparente buen estado de salud, entre ellos tres mujeres y dos niños menores de un año, que viajaban en una patera y que fueron trasladados al puerto de Cartagena (Murcia). Sobre las 12.00 horas, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería recibió el aviso de un buque que alertaba del avistamiento de esta patera a unas 60 millas al sur de Cartagena, ha informado un portavoz del organismo.

Otros 10 rescatados en Alicante

Además, diez inmigrantes que viajaban a bordo de una patera han sido rescatados a unas 9 millas de la isla de Tabarca, en Alicante, en un operativo conjunto de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo que busca otra embarcación en las inmediaciones con una docena de inmigrantes. Según la Guardia Civil, la actuación se ha producido en torno a las 17.15 horas y, según sus propias manifestaciones, todos hombres mayores de edad de nacionalidad argelina.

En una primera entrevista con los agentes de la Guardia Civil, estos inmigrantes han comunicado la existencia de una segunda patera con doce personas a bordo, que tras horas de búsqueda ya ha sido localizada.

Las diez personas viajaban en una pequeña embarcación rígida, de color blanco, con un solo motor y han sido trasladadas al puerto de Alicante por la Salvamar Polaris, de Salvamento Marítimo.

Por último, Salvamento Marítimo ha rescatado a 34 inmigrantes, entre ellos 6 mujeres y un menor, cuando navegaban a bordo de una patera que partió desde la costa marroquí y ha sido localizada a 21 millas al este de la isla de Alborán.

El centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería recibió una llamada que alertaba sobre la salida de esta embarcación la pasada madrugada desde Nador, en Marruecos, según ha informado un portavoz del organismo. Los rescatados presentan buen estado de salud y han sido trasladados al puerto de Almería.

Cinco muertes y 1.104 rescatados en el Mediterráneo

Mientras, los cuerpos sin vida de cinco inmigrantes fueron recuperados  durante dos operaciones de rescate diferentes en aguas del Mediterráneo, donde la Guardia Costera italiana ha coordinado este domingo el rescate de 1.104 personas en el área del Canal de Sicilia, que separa esa isla italiana de la costa de Libia.

Una de las víctimas fue hallada cuando los equipos de salvamento alcanzaron una barcaza en la que viajaban alrededor de seiscientas personas y las causas de su defunción aún no han sido esclarecidas.

Los otros cuatro cadáveres fueron recuperados del agua porque, de acuerdo a la primera reconstrucción de los hechos, al acercarse la nave de los Guardacostas, una decena de inmigrantes, asustados, se arrojaron al mar.

La fuente señaló que cuatro murieron al no saber nadar y que el resto fueron recuperados del mar y reanimados.

De los 1.104 rescatados, 723 han sido trasladadas a bordo de la Nave Bettica de la Marina Militar y serán llevadas a un puerto aún por determinar, mientras que los 381 inmigrantes restantes y los cuatro cadáveres desembarcarán previsiblemente en Catania, en la isla de Sicilia, en el sur de Italia.

Las llegadas de inmigrantes a Italia continúan siendo muy elevadas: ayer fueron socorridas 935 personas y durante la jornada del viernes 3.400, que son trasladados posteriormente a tierra.

Hoy, el municipio calabrés de Corigliano Calabro recibió a 837 inmigrantes rescatados durante los últimos días y su alcalde, Giuseppe Gerarci, ha vuelto a destacar la situación de saturación de los centros de acogida de la localidad.