De acuerdo con los documentos que han estado sometidos a exposición pública hasta fechas muy recientes, el pozo de Zorraquín puede proporcionar de 50 a 100 l/sg, cuando el caudal de diseño de la ETAP del Oja Tirón es de 326 l/sg. Practicamente se abastecería hasta un tercio de las necesidades de la ETAP.

Al mismo tiempo, explican, de los 46 municipios que inicialmente se iban a sumar a este abastecimiento, al menos, 14 municipios todavía "no han mostrado su interés en hacerlo. No podemos obviar que sumarse a este abastecimiento supone perder la autonomia municipal en materia de abastecimiento de aguas, y dejarlo en manos del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, que a posterior lo cederá a una empresa privada mediante el oportuno contrato".

El proyecto de abastecimiento del sistema Oja - Tirón se ha comenzado a desarrollar "empezando por el tejado; es decir, realizando las obras sin disponer de los caudales necesarios".

Llegados a este punto "resulta inaceptable que se pretenda construir un embalse en el valle de Ezcaray cuando pueden existir otras alternativas".

El aprovechamiento del sondeo de Zorraquín puede proporcionar un tercio de las necesidades del sistema de abastecimiento Oja- Tirón, pero las necesidades del sistema Oja - Tirón "se podrían reducir aprovechando otros acuiferos como el de Villalba de Rioja, aprovechando los acuiferos de la Sierra de Cantabria - Toloño pero sobre todo realizando un plan de obras destinadas a renovar las redes de abastecimiento locales, en las cuales se puede perder más del 30% del agua suministrada desde los depositos".

Por lo tanto, finalizan, "la construcción de un embalse en el Oja es completamente innecesaria".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.