El 20% de los niños de Vigo acude al psicólogo

La mayoría de los menores sufre problemas de ansiedad y depresión. Los expertos alertan de que los padres hacen un mal uso de estos especialistas.
Se acabaron los castigos por portarse mal y hacer gamberradas. Los padres vigueses prefieren acudir al psicólogo cuando detectan que sus hijos están más rebeldes, inquietos o no hacen nada en el colegio.De hecho, alrededor de un 20% de los niños de Vigo acude al psicólogo. Los expertos alertan de que algunos progenitores hacen mal uso de este tipo de especialistas que están «para ayudar y no para educar». En algunos de los centros han llegado a recibir pacientes de tan sólo dos años. «En ese caso el problema lo tienen los padres. Muchos piensan que trayendo el niño aquí ya se soluciona todo», comenta la psicóloga Cristina Fanjul.

Septiembre es uno de los meses donde se producen más consultas en los gabinetes psicológicos que hay en la ciudad olívica. «También tenemos más trabajo con menores en los meses que llegan las notas», explican desde Psicólogos SM.

La mayoría de los niños sufre ansiedad, debido al ritmo de vida frenético, o depresión que manifiestan a través de diferentes trastornos de conducta. «Intentamos reforzarles mucho la autoestima que es lo más dañado tienen», asegura Fanjul. Los problemas familiares también les afectan. «Se culpan, se ponen más rebeldes y hay más broncas en el

hogar», añade.

Poca autoridad, falta de límites

La pérdida de control de los padres sobre los hijos y la tiranía infantil es otra de las consultas más repetidas. Los progenitores «no saben cómo poner los límites y tampoco le dedican el tiempo necesario a sus hijos», dice Cristina Fanjul. Los menores acuden a la consulta con graves problemas de atención, indisciplina y falta de límites. A estos casos se les conoce como el de los ‘niños tiranos’ que va ganando terreno a otros problemas frecuentes.

Hiperactividad

Otros problemas

La falta de atención puede ser a veces un problema más grave llegando a convertirse en hiperactividad. Los síntomas aparecen entre los 5 y 7 años y se dan en todos los ámbitos de la vida del niño.

Escolares

Baja autoestima

Uno de cada cuatro escolares, niños de entre 7 y 17 años, tiene baja autoestima y reconoce sufrir síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión, según una encuesta realizada a 25.000 estudiantes.

Medicación

Abuso de fármacos

Los expertos alertan del crecimiento del uso pediátrico de antidepresivos sin tener en cuenta los efectos a largo plazo. Es mejor y «más beneficioso» la terapia familiar y la psicoterapia.

Detienen a un hombre por presuntos malos tratos a su hijo de nueve años

El presunto agresor es de origen angoleño. Agentes de la Policía Local de Vigo detuvieron el pasado domingo a un hombre de 32 años por un presunto delito continuado de malos tratos en el ámbito familiar a su hijo de nueve años.

Los hechos que se le imputan al ciudadano de origen angoleño se produjeron alrededor de las 22.45 horas del pasado domingo.

Una dotación policial fue requerida en el domicilio del acusado, que responde a las iniciales R. J. F. T., que está situado en la calle Cantabria y que es el lugar donde al parecer se produjo el presunto maltrato al menor. Tras las averiguaciones oportunas, los agentes procedieron a detener al padre.

Es la segunda agresión de este tipo que se produce en la ciudad olívica en tan sólo una semana. El pasado martes la Policía Local detuvo a un varón de 29 años acababa de agredir supuestamente a su ex pareja.

Fue la propia víctima, de 31 años, quien alertó a la Policía. Cuando los agentes se personaron en el domicilio de la mujer, encontraron al presunto maltratador golpeando la puerta de su vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento