El Ayuntamiento de Valencia pide al Gobierno una nueva ley de financiación de las corporaciones locales

  • El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este jueves, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno y la abstención de PP y Ciudadanos, una moción de urgencia en la que el consistorio pide al Gobierno una nueva ley para las corporaciones locales que "flexibilice" los impuestos municipales, de forma que los consistorios tengan más capacidad para fijar cuotas y bonificaciones.

En la misma iniciativa, el Ayuntamiento solicita revisar la actual Ley de Régimen Local y una reforma "integral" de la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, de*manera que permita a los Ayuntamientos el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a algunas actividades lucrativas que se amparan bajo el paraguas de esta norma.

Asimismo, el consistorio entiende que el Gobierno de España tiene que contribuir a "reparar el déficit" que acumula Valencia en materia de infraestructuras. En este sentido, reclama ejecutar el Parque Central o el Corredor Mediterráneo, así como que en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se incorpore una partida para el contrato programa del transporte del área metropolitana de Valencia.

También pide que el Ejecutivo central tome las medidas necesarias para hacer frente a la deuda contraída por el Consorcio Valencia 2007 con las instituciones crediticias y organismos dependientes de la Administración General del Estado.

La administración local, además, exige al Gobierno que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se contemple más inversión para la regeneración del entorno de Sant Miquel del Reis y, al mismo tiempo, reclama más dotación para el Museo de Bellas Artes, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Palau de les Arts.

Antes de iniciarse el debate, ha tenido lugar la votación sobre la urgencia de esta moción, lo que no han votado unos grupos de oposición que después han pedido que esta iniciativa quedase sobre la mesa para ser estudiada y presentarla en el pleno de septiembre.

Frente a la afirmación del 'popular' Alfonso Novo de que "la habían recibido 12 horas antes del inicio del Pleno", el teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha asegurado: "Ustedes tienen este documento desde el pasado lunes a las diez de la mañana".

Por parte de C's, Fernando Giner ha asegurado compartir

la mayor parte de las reivindicaciones incluidas en la moción, pero la ha calificado de "precipitada" y ha pedido más tiempo para estudiarla y "traerla al próximo Pleno consensuada".

En su respuesta, Joan Calabuig ha acusado a los dos grupos de la oposición de "falta de voluntad política" y, en el caso del Partido Popular, de "poner por delante sus intereses partidistas". El portavoz socialista ha manifestado: "No podemos retirarla. Es urgente en los tiempos que estamos, cuando ya hay borradores de presupuestos circulando por los ministerios".

IMPUESTOS

Por otra parte, se ha debatido una moción del grupo popular pidiendo "no subir los impuestos" y reclamando "medidas fiscales para la ciudad de Valencia e instando al gobierno del Ayuntamiento a "fijar unos acuerdos básicos de cara a la elaboración del Presupuesto Municipal para 2017 que

den prioridad a las políticas sociales, se incrementen los recursos que favorezcan el acceso al empleo , así como el desarrollo económico de la ciudad", defendida por Eusebio Monzó, que ha sido rechazada pese al apoyo de los concejales de Ciudadanos.

Otra moción, en este caso debatida por el portavoz del grupo Ciudadanos, Fernando Giner, donde pedía que la información correspondiente al Estado de Gastos quede desglosado en el presupuesto municipal por cada uno de los 19 distritos de la ciudad.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha presentado una propuesta alternativa, aprobada por unanimidad, que recoge esta petición pero la matiza en el sentido de que "una vez elaborado y aprobado definitivamente el presupuesto municipal del ayuntamiento de Valencia, se procederá a desglosar tanto para cada uno de los programas de gastos corrientes como por inversiones ,y siempre que sea técnicamente posible, entre los 19 distritos municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento