La artista catarí Sophia Al-Maria lleva a Nueva York la distopia de la opulencia de los petroestados

  • La joven videoartista, nacida en los EE UU en una familia de Catar, expone por primera vez en solitario su visión obscura de los opulentos estados del Golfo.
  • 'Viernes negro' es una reflexión sobre las tragedias del paso, sin paradas intermedias, de una sociedad preagrícola a la extrema riqueza del capitalismo.
  • La artista aparece muerta, vestida según el código islámico, en el medio del hall de mármol de uno de los lujosos centros comerciales de Doha.
Captura del vídeo 'Viernes negro' de la artista Sophia Al-Maria, que aparece aparentemente muerta en el hall de un centro comercial de Doha, en Catar
Captura del vídeo 'Viernes negro' de la artista Sophia Al-Maria, que aparece aparentemente muerta en el hall de un centro comercial de Doha, en Catar
Courtesy of the Artist
Captura del vídeo 'Viernes negro' de la artista Sophia Al-Maria, que aparece aparentemente muerta en el hall de un centro comercial de Doha, en Catar

El cadáver de la artista, vestido con la abaya negra, la túnica larga y con velo para el pelo que se considera apropiada para las mujeres en la península arábiga, aparece dislocado en la inmensa soledad de un centro comercial acabado en mármol y otros materiales nobles en Doha, la capital de Catar, uno de los opulentos petroestados del Golfo Pérsico. Es una de las imágenes perturbadoras —el espectador no sabe si a la mujer la han matado violentamente o ha fallecido como víctima colateral del lujo— de Black Friday, de la videoartista Sophia Al-Maria.

Nacida en los EE UU en 1983 de padres cataríes y autora de la biografía The Girl Who Fell to Earth (La chica que cayó a la Tierra), publicada en 2012, Al-Maria expone ahora por primera vez en solitario en su patria natal. En el Whitney de Nueva York, hasta el 31 de octubre, muestra instalaciones audiovisuales sobre la visión obscura y distópica de lo que llama "el consumismo del Golfo".

El día santo de los musulmanes

Las obras, que se exhiben en más de cien aparatos reproductores salvados de la ruina porque sencillamente ya no son el último modelo, abordan, desde el título de la muestra —Viernes negro, en referencia al día santo de los musulmanes—, la visión obscura y distópica que la crítica artista tiene de los estados del Golfo Pérsico, en especial el pequeño emirato de Catar, el país con mayor renta per cápita del planeta (132.000 dólares por año y habitante) con el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe.

Hace casi diez años, Al-Maria acuñó el término Golfo Futurismo para explicar el "impresionante desarrollo urbano y económico" de su tierra de origen, un protectorado inglés hasta la independencia en 1971. En solamente unas décadas ha pasado de ser una sociedad preagrícola habitada por tribus beduinas a disfrutar y padecer las consecuencias de la riqueza del capitalismo llevado a sus extremos.

'Amnesia histórica'

En las obras audiovisuales de la artista hay referencias a la degradación del medio ambiente, el conservadurismo religioso y la "amnesia histórica" de un proceso que ha modificado el estilo de vida. "De una de las formas más antiguas de vida conocida, la de los beduinos, hemos chocado frontalmente con la extrema riqueza y el capitalismo", dice Al-Maria, convencida de que el lujo, los rascacielos y la opulencia como modo de desarrollo son causados por intentar clonar en el Golfo Pérsico "una invención estadounidense".

Black Friday está inspirado, precisamente, en la proliferación de centros comerciales en Catar entre 1990 y la actualidad. Estos "templos seculares del capitalismo", están "desprovistos de vida" y han sido edificados por trabajadores emigrantes en condiciones laborales de explotación que lindan con la miseria y el esclavismo. La obra pretende mostrar como estas instalaciones son "altares que permiten predecir un mundo postapocalíptico" y también criticar como la sociedad "se ha encogido de hombros aceptando el nuevo modelo".

Panorama siniestro

Desarrollado en centros comerciales casi del todo vacíos en Doha, el vídeo ofrece un panorama "siniestro", escribe en el catálogo Christopher Y. Lew, coordinador de la muestra. "Diseñados a escalas aparentemente imposibles y con alturas increíbles", añade, "los centros comerciales que aparecen en el vídeo son templos dedicados al vertiginoso artificio del capitalismo".

La voz en off de Black Friday dice que el centro comercial es el lugar "donde nace el glamour del mal" y el vídeo muestra que se trata, como dice la artista, de un "lugar de encierro y  confusión", con caras borrosas que no permiten el reconocimiento, un padre y un hijo paseando de la mano pero aparentemente perdidos en el un laberinto de comercios cerrados, y una figura vestida de negro —la propia Al-Maria— caminando en círculos hasta que se se derrumba sobre suelo.

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