La Unión de Consumidores de Extremadura llama a la "responsabilidad de todos" para evitar los incendios forestales

  • La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad de todos" de los ciudadanos para evitar los incendios forestales, que "ponen en peligro" el "mayor tesoro" de la región, que son los espacios naturales.
Foto del incendio en el paraje de Cuadros
Foto del incendio en el paraje de Cuadros
EUROPA PRESS/INFOCA
Foto del incendio en el paraje de Cuadros

En nota de prensa, la UCE recuerda que ésta es la época del año "más propensa a la proliferación de incendios forestales", que pueden arruinar los espacios naturales, que "son uno de los mayores patrimonios de nuestra región y una de las mayores riquezas que debemos administrar los extremeños".

Así, para evitar estos incendios, la UCE realiza una serie de recomendaciones, como respetar las zonas previstas para acampadas en las zonas de recreo y esparcimiento, y "no encender nunca una hoguera en lugares prohibidos, sino en los lugares que están previsto para ello", así como utilizar otros métodos como parrillas de carbón, camping gas o barbacoas y asegúrarse de "apagar todo elemento incandescentes capaz de iniciar un incendio".

Aconseja además no tirar cigarros encendidos ni cerillas sin apagar en el monte y nunca arrojarlos a la carretera por la ventanillas de los vehículos, ya que "las cunetas y alrededor de caminos y carreteras son un lugar propicio para iniciar un fuego", señala.

La UCE destaca también la necesidad de conservar el bosque limpio, para lo cual hay que utilizar los bidones que hay en el monte para tirar la basura, y tener "especial cuidado con los cristales rotos, que pueden actuar como efecto lupa".

Recuera además que "un fuego nunca está controlado y es imprevisible", por lo que insta a tener "mucho cuidado con la quema de rastrojos o de pastos", por lo que en caso de que realice alguna pequeña quema de este tipo, debe asegurar las "medidas suficientes para que no extienda fuera de la zona que pretende quemar, haciendo un pequeño cortafuegos que deberá regar abundantemente, antes de iniciar la quema".

"Si ve un incendio, intente apagarlo si es posible pero no hay que arriesgarse", señala la UCE, quien aconsejera además que "si no se está seguro de sofocarlo pida ayuda inmediata, avise al guarda forestal o guardia civil", porque "de la decisión que se tome en los primeros instantes puede depender en gran medida las dimensiones del incendio".

Finalmente, señala la UCE que si es testigo de un fuego ilegal o si avista algún foco incendiario debe avisar a los servicios de emergencia a través del 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento