Detenidos tres etarras en un golpe a la ‘kale borroka’

La Policía francesa arrestó ayer a diez miembros del grupo galo Irrintzi y en la operación pudo ‘cazar’ además a tres activistas de la banda terrorista.

Más de 200 policías franceses participaron ayer en una gran redada contra la kale borroka en el sur de Francia. En la operación fueron detenidas trece personas, diez de ellas vinculadas al terrorismo callejero que ha golpeado, los dos últimos años, intereses turísticos en el País Vasco francés. Pertenecían a Irrintzi (‘grito’ en euskera), un grupo galo que pide la integración del País Vasco francés en una Euskalerria independiente.

Los otros tres, miembros de ETA, no estaban en el objetivo de la redada y han sido arrestados porque se encontraban en los domicilios de los miembros de Irrintzi. La operación policial se ha realizado en las localidades de Saint-Jean-Pied-de-Port y Bayona. Entre los trece detenidos hay seis españoles: Francisco Pérez Susterrein, Rosa Goikoetxea Orgoyen, Aitziber Otegi, Urtzi García Montero, Gorka Betolaza Villagrasa y Oskar Bizkai. Los tres últimos están huidos de la Justicia española y son los que pertenecen al entramado etarra. Urtzi García ya fue detenido en 1996, acusado de formar parte de un grupo Y (apoyo logístico) de ETA. Ahora se le relaciona con el comando Donosti, desarticulado en marzo.

No se descarta que las dos  mujeres -Rosa y Aitziber- sean puestas en libertad en breve.

Jarrai, Haika y Segi

Oskar Bizcai cumplió condena por pertenencia al comando Nafarroa y Gorka Betolaza huyó del País Vasco después de que el Supremo ilega- lizara Jarrai, Haika y Segi (organizaciones juveniles integradas en ETA). «Estos tres etarras no participaban en el borrokismo en Francia. Estaban en el entorno de los detenidos; se han matado dos pájaros de un tiro», señalan fuentes policiales.

El recrudecimiento de la kale borroka contra objetivos inmobiliarios y turísticos en el País Vasco francés (30 atentados en un año) ha sido el detonante de una campaña policial que ha tenido su primer éxito en la operación de ayer.

188 arrestos en lo que va de año

En lo que va de año, Francia y España han detenido a 188 personas vinculadas a ETA, de las que 105 estaban relacionadas con la kale borroka y el resto eran miembros de la banda. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró ayer que la cooperación con Francia es «exquisita». La mitad de los arrestos se han producido en suelo galo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento