Echenique tuvo más de un año un asistente en su casa sin contrato ni Seguridad Social

  • El empleado empezó a trabajar para Echenique después de que la empresa que atendía al secretario de Organización cerrara.
  • Durante un tiempo estuvo como autónomo y cotizaba a la Seguridad Social.
  • El líder de Podemos en Aragón explica que le dio un tiempo para regularizar la situación, pero eso no sucedió.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, informó este martes en Madrid de los resultados del proceso de primarias para la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, informó este martes en Madrid de los resultados del proceso de primarias para la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya.
Ballesteros / EFE

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, mantuvo durante más de un año y de forma "muy intermitente" a un asistente en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social que acudía a su domicilio para ayudarle con tareas personales, según publica este martes el Heraldo de Aragón.

El propio Echenique reconoció al Heraldo de Aragón que la relación laboral se remontaba a hace unos años. Tras el cierre de la empresa para la que trabajaba, este empleado se dio de alta como autónomo, por lo que Echenique siguió pagándole 300 euros mensuales para que cotizara, "aunque como trabajador de la empresa ganaba mucho menos por el servicio", señala el secretario de Organización de Podemos. "Le podía haber pagado menos, pero mantuve el pago para que él pudiera afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo sin perder derechos laborales", explicó.

La relación laboral estuvo regularizada hasta que la crisis y la falta de clientes llevó al empleado a dejar de pagar la cuota de autónomo porque, como explicó Echenique, no podía llegar a fin de mes. La ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización de las personas que trabajan en su hogar, pero desde su vuelta del Parlamento Europeo, en marzo de 2015, hasta que prescindió de sus servicios antes de la campaña electoral de junio, Echenique no se hizo cargo de este coste: "Le di un tiempo para regularizar la situación, que explorase la posibilidad de darse de nuevo de alta como autónomo o incluso pagarle yo la Seguridad Social", subrayó en varias ocasiones.

El líder de Podemos en Aragón decidió continuar con sus servicios un tiempo y de forma "muy intermitente" hasta antes de la campaña electoral de junio porque sabía que tenía cuatro hijos. Actualmente, Echenique ha renunciado a que le asista otra persona y ahora se encarga su mujer, según señaló. "Decidí que el servicio me lo prestara él de forma legal o nadie", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento