UPO.- Experto cree que "un escritor encerrado en sí mismo sin mirar la realidad no comunica con el lector"

  • El ensayista y poeta Jesús Cárdenas Sánchez ha defendido este martes en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "un escritor que no mira la realidad y que se encierra en sí mismo no llega a establecer una comunicación plena con el lector".

Cárdenas Sánchez, que dirige esta semana el taller de escritura creativa en la sede de la UPO en Carmona, ha señalado que el escritor "necesita empaparse de vida, aunque luego se adentre en sí mismo en soledad", porque "tan esencial es vivir como leer".

En este sentido, recomienda a la hora de escribir una obra literaria que el autor ofrezca "su lado más íntimo, por desgarrador que sea", así como rodearse de "lecturas amigas" en un ambiente confortable que propicie la escritura y "llenarse de experiencias vitales saliendo de la torre de cristal".

En su opinión, las grandes editoriales utilizan el márketing comercial para condicionar las tendencias literarias, si bien este fenómeno es menos evidente en el caso de la poesía. Pero en el gusto de los lectores también influyen "las reseñas publicadas tanto en revistas como en blogs, los escritos críticos o el seguimiento en las redes sociales", sin olvidar que las antologías "ejercen cierto poder persuasivo en el público que compra poesía y, a su vez, marcan tendencias o escuelas", subraya.

Sobre la introducción del libro electrónico en la industria literaria, Jesús Cárdenas resta importancia a su presencia, cifrando en un 3 por cento el porcentaje de ventas en este soporte y, por el contrario, denuncia el daño que causa la piratería en el sector, con un aumento importante de las descargas ilegales, hasta el punto de asegurar que "vivimos una crisis de la digitalización literaria", dice.

No obstante, niega que exista decadencia en las formas literarias actuales, algo que puede afectar a determinados géneros literarios "que terminan transformándose o reivindicándose", afirmación que apoya sobre el dato de los 70.000 volúmenes que se publican cada año: "hubo entre el grano mucha paja, por eso es importante la labor de búsqueda hasta hallar el libro que nos envuelva y nos haga encallar", defiende.

Cárdenas, que confiesa encontrar su inspiración en la lectura de poemarios contemporáneos "pero sin distanciarme de los grandes autores", denuncia que los grandes grupos editoriales españoles han caído en un progresivo desprestigio debido, sobre todo, "a su aval a premios literarios manipulados", ya que el objetivo de publicar títulos de calidad o descubrir autores ha sido sustituido por "los beneficios, la propaganda y la distracción", una situación que ha propiciado el origen de pequeñas editoriales con escaso presupuesto y medios "que han generado buenos productos".

Por último, el poeta da un consejo a quienes quieran iniciarse en la tarea de la creación literaria: "que escriba, escriba, escriba y pode y pode y pode, pero que no tenga prisa en publicar, no vaya a ser que luego se arrepienta de ver su 'opera prima".

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