PP de Marbella dice que la reforma de la LOUA tendrá "un efecto marginal" en el municipio

  • La portavoz de Urbanismo y Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha asegurado este lunes que la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), recientemente aprobada, tendrá "un efecto marginal" en la localidad malagueña de Marbella.

Navarro, en rueda de prensa en Marbella junto a la senadora y presidenta del PP local, Ángeles Muñoz, ha indicado que la reforma regularizará viviendas construidas hace al menos seis años en parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable y tratar así de solventar las lagunas de un decreto de 2012 con el que la Junta intentó regularizar el mayor número posible de viviendas irregulares en Andalucía.

La reforma de la ley, ha indicado la parlamentaria andaluza, da solución a un tipo de viviendas muy específicas que son "residuales" en Marbella. Así, ha asegurado que el Parlamento rechazó una enmienda, la de la Ley de Segunda Oportunidad, con la que el PP trataba de mejorar la reforma de la LOUA y que, según ella, hubiera solventado la situación de irregularidad en la que se encuentran unas 17.000 viviendas del municipio.

"Esta ley, para un municipio como Marbella, ha supuesto cero soluciones. La Junta, con esta ley, da la espalda a Marbella y a los marbellíes porque serán muy pocas las viviendas que verán solucionadas su problemática", ha agregado.

Navarro ha asegurado que el PP seguirá trabajando en el Parlamento andaluz para que los propietarios de viviendas irregulares de Marbella "dejen de vivir con la amenaza permanente de la demolición y para que la situación de inseguridad jurídica vea, por fin, una solución a corto plazo".

De este modo, ha dicho que el grupo parlamentario de los 'populares' en la Cámara andaluza propondrá la creación de un órgano que estudie "caso por caso" la situación de las edificaciones construidas ilegalmente en Andalucía para regularizar "el máximo número posible de viviendas". Quedarían fuera, ha añadido, aquellas viviendas que incurran en un "flagrante delito" contra el medio ambiente.

El PP en el Parlamento regional trabajará también, según Navarro, para que la Junta agilice "al máximo" la tramitación de los cambios y aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento, lo que, ha señalado, permitiría al municipio disponer en el menor tiempo posible un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que sustituya al de 2010, declarado nulo por el Tribunal Supremo a finales del 2015.

Por su parte, Muñoz ha lamentado que el municipio "dejara escapar la oportunidad" de dar seguridad a las viviendas construidas al margen de la ley que, ha indicado, supuso la reforma de la LOUA.

"Cuando hay voluntad política para sacar adelante los proyectos, se sacan. Cuando hay interés e implicación de los máximos responsables del Ayuntamiento, se logra", ha asegurado. Así, se ha cuestionado "dónde ha estado" el alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE) durante las negociaciones de la LOUA. "Cuál ha sido su papel, el papel de Marbella", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento