Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, reunida con su equipo de seguridad tras el tiroteo de Múnich. EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha condenado el ataque perpetrado junto a un centro comercial de Múnich y ha aplaudido la "profesionalidad" de la Policía, que hará todo lo posible para a veriguar "qué hay detrás de este atentado" y garantizar la seguridad de la población de cara a posibles amenazas futuras.

"Todos, y lo digo en nombre de todo el Gobierno federal, ofrecemos nuestras condolencias por los que nunca volverán con sus familias", ha dicho Merkel, en su primera declaración tras el tiroteo cometido este viernes por un joven de 18 años.

La canciller, que se ha reunido este sábado por la mañana con su equipo de seguridad, ha ofrecido su apoyo y el de "muchas personas" de Alemania a quienes han sufrido la pérdida de algún ser querido. "Pensamos en vosotros y sufrimos con vosotros", ha afirmado.

La del viernes, ha añadido, fue una noche "difícil de soportar", ya que se suma a otras "noticias horribles" como el atropello masivo en la ciudad francesa de Niza o el ataque con un hacha en un tren del sur de Alemania. De este último ataque aún se investigan los motivos "exactos", ha explicado Merkel, que ha evitado señalar al grupo terrorista Estado Islámico.

La canciller ha explicado que tanto ella como el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, están en "estrecho" contacto con las autoridades de Baviera para intercambiar información sobre el ataque de Múnich.

Merkel ha reconocido que cualquier persona podría haber sido víctima y ha admitido que haya quien tenga "miedo" en vista de lo ocurrido, pero también ha querido llamar a la calma alabando la "tranquilidad" con la que respondieron los habitantes de Múnich y la actuación "sumamente profesional" de las fuerzas de seguridad y del personal sanitario.

La jefa del Gobierno alemán ha subrayado que la solidaridad que se puso de manifiesto en pleno caos es una muestra de "una sociedad libre y humana". "En esa libertad y en esa humanidad está nuestro punto fuerte", ha apostillado.