La capital suscribirá la Carta Internacional para Planes de Movilidad Urbana Sostenible

  • La junta de gobierno local de Málaga ha dado el visto bueno a la suscripción por parte del Ayuntamiento de la Carta Internacional para Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que tiene como finalidad impulsar y desarrollar planes estratégicos para una mejor calidad de vida en nuestra ciudad.

Esta iniciativa culmina el Programa Europeo Civitas 2MOVE2, un proyecto que se ha desarrollado en los últimos cuatro años (2012-2016) y en el que han participado también las ciudades de Stuttgart (Alemania), Brno (República Checa) y Tel Aviv (Israel).

El objetivo de esta iniciativa es la mejora de la movilidad urbana de las ciudades, mitigando a la vez los riesgos vinculados a unos excesivos niveles de emisiones CO2 y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. El proyecto Civitas 2MOVE2 es financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, en el marco de la Iniciativa Civitas (Ciudad, Vitalidad, Sostenibilidad).

Las cinco medidas implementadas en la ciudad en el desarrollo del proyecto han consistido en la implantación del sistema público de alquiler de bicicletas, el control de vehículos pesados por el centro urbano de la ciudad, la creación de caminos escolares seguros para acceso a diversos centros educativos, la implantación de un sistema automatizado de control de incidencias de tráfico y el control de la calidad del aire mediante sensores instalados en autobuses de la empresa municipal de transportes.

La suscripción de la Carta Civitas significa "el compromiso de las ciudades firmantes de que la movilidad urbana sea eficiente y competitiva, a través del desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible", según han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado. Todo ello, han explicado, "bajo la premisa de que todas las ciudades compartan los mismos retos y que existen caminos diferentes hacia una mejor calidad de vida en las mismas".

Los planes de movilidad urbana desarrollados con base en esta Carta deberán ser "dinámicos, instrumentos vivos que no sólo se enfoquen a la planificación sino también a la implementación de acciones concretas", han precisado desde el Consistorio.

Así, las ciudades firmantes se comprometen a trabajar juntas para desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible de alta calidad, a través del compromiso puesto de manifiesto en dicha Carta, teniendo en cuenta los principios estratégicos establecidos en los documentos marco europeos.

OTRAS APROBACIONES

La junta de gobierno local ha aprobado la prórroga del servicio de conservación, mantenimiento, reparación, suministro y montaje de las instalaciones semafóricas de regulación del tráfico en la ciudad.

Se trata de la segunda prórroga de este contrato adjudicado en el año 2011 a Monelec S.L. La adjudicación de este servicio era de cuatro años y una cuantía de 6,5 millones de euros, previendo el contrato la posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una de ellas.

El importe de esta segunda prórroga es de 1.661.656 euros. La empresa adjudicataria renuncia a la subida del IPC correspondiente y, además, se compromete al suministro e instalación de 72 juegos de focos de tecnología leds para sustituir a otros tantos focos incandescentes de semáforos.

Eso supondrá un ahorro de energía anual al Ayuntamiento de 3.379,58 euros, disminución de las emisiones de dióxido de carbono y mejora de la seguridad vial por la mayor fiabilidad, durabilidad e iluminancia. Esta renovación supone un gasto por parte de la adjudicataria de 35.761 euros.

Por otro lado, han informado de que la obra 'Coffee table piece' de Txomin Badiola, que forma parte de la Colección de arte 'Carmen Riera' depositada en el CAC Málaga, se exhibirá en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que va a realizar una exposición temporal sobre el artista vasco titulada 'Txomin Badiola. No hay más autoridad moral que la de otro artista'.

Este viernes se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y centro de arte nacional para la cesión de obra fechada en 1990 y que es una pieza construida en acero pintado y mesa de Isan Noguchi. Esta cesión cuenta con el consentimiento expreso de la propietaria de la obra Carmen Buqueras. La exposición se inaugurará el 9 de septiembre de 2016 y finalizará el 27 de febrero de 2017.

La junta de gobierno local ha aprobado también la firma de un convenio de colaboración para la organización conjunta entre el Ayuntamiento y la Sociedad Española de Bizantinística de la XVII edición de las Jornadas de Bizancio, que "redundarán en un mayor conocimiento de la historia de Málaga". El Ayuntamiento destinará 2.250 euros.

Asimismo, una gigantografía de la imagen procedente del Archivo del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (Legado Díaz de Escovar), titulada 'Juegos Florales de Málaga, año 1908', será expuesta en el MUPAM. Se ha aprobado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Bancaria Unicaja para la cesión de los derechos de reproducción de esta fotografía. La cesión es gratuita y temporal.

El Ayuntamiento sufragará el primer y segundo premio, así como el premio de la mujer del XVI Certamen de Pintura al aire libre 'José María Martín Carpena', tras el visto bueno dado a otorgar una subvención de 5.200 euros a la Asociación de Vecinos 'El Martinete', responsable de organizar este concurso.

También se ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad Madre Coraje, para la recogida de residuos textiles y zapatos mediante contenedores específicos instalados en la vía pública.

Esto redundará en el colectivo y, según han señalado desde el Ayuntamiento, "también en el municipio en la gestión de la basura domiciliaria, ya que se estima que este tipo de residuos supone al año más de 4.531 toneladas".

También se ha dado el visto bueno a la participación del Área de Juventud en la convocatoria de subvenciones abierta por el Instituto Andaluz de la Juventud entre las entidades locales andaluzas destinadas a apoyar la realización de actuaciones dirigidas a la juventud en el ejercicio 2016.

El objetivo es obtener una subvención de 10.975 euros para desarrollar el programa municipal 'Actívate por la emancipación', al que, por su parte, el Ayuntamiento aporta otros 10.005 euros, hasta alcanzar un presupuesto total de 20.980 euros.

Este programa apoya la capacidad de emancipación de los jóvenes desde tres perspectivas diferentes: el apoyo a su desarrollo profesional (destinado a alumnos licenciados y graduados en Málaga), el apoyo a su capacidad emprendedora (destinado a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos para que adquieran habilidades necesarias para mejorarla) y el asesoramiento 2.0 para que estén informados sobre las iniciativas relacionadas con la búsqueda de vivienda o de empleo.

La junta de gobierno local ha dado también el visto bueno al expediente de contratación y su correspondiente pliego de condiciones económicas y técnicas de los servicios postales y de mensajería y paquetería para el Ayuntamiento, cuyo presupuesto total de licitación es de 160.000 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento