Vendimia
Manuel Sanmartín, natural de Cobas, es el encargado de campo de la bodega Agnusdei. AGENCIAS

¿Por qué decide pasarse del mar a la tierra?

Pescador de alta mar es un oficio muy duro... En mi casa se ha vendimiado toda la vida y a mí siempre me gustó hacerlo, así que un buen día decidí poner los pies sobre la tierra y dedicarme a las viñas de forma profesional.

¿Que ha aprendido durante todo este tiempo?

Fundamental, mimar a la planta del albariño. Es la más delicada que existe, si se quiere obtener un buen vino hay que tratarlo con amor desde el principio.

¿Ingredientes básicos para ese caldo de calidad?

Buena tierra, un clima adecuado y sobre todo excelentes viticultores y enólogos que sepan que hacer en cada situación. La vendimia de 2007 está siendo muy complicada, sin su trabajo la cosecha no hubiese salido adelante. Entre la plaga del mildiu y el mal tiempo… Aunque finalmente hemos conseguido una uva de calidad.

¿Han cambiado mucho las cosas en el proceso de embotellado?

Sí claro, antiguamente se pisaba la uva para sacar el jugo. Hoy eso ya casi no se ve, lo único que se mantiene es la recogida que sigue siendo manual. El resto ha cambiado, ahora se despalilla la uva en máquinas, es decir, separamos la uva del racimo, antes esto no se hacía. A continuación prensamos la fruta un par de veces. Finalmente, se decanta, pasa los controles del Consello Regulador y se deja reposar siete u ocho meses hasta que el mercado la despierte.

Y listo para catar…

Sí, un Terra Firme a 12º C de temperatura y acompañado de marisco y buen pescado. ¡Qué más se le puede pedir a la vida!

Algún consejo que todo el mundo debería tener en cuenta….

Muy poca gente sabe que la forma más fácil de estropear el mejor albariño del mundo es enfriándolo mal. Nunca se debe exponer al vino a cambios bruscos de temperatura. Eso que hacen muchas veces los restaurantes de poner a enfriar una botella del tiempo en el congelador debería estar prohibido. ¡Es un crimen!

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PONTEVEDRA