Monumento al ciclismo en Ávila al paso de la Vuelta
Imagen del monumento al ciclismo, colocado frente a la Muralla. Antonio S. Sánchez

Con la llegada de la edición de este año de la Vuelta Ciclista a España a Ávila el pasado jueves 20 de septiembre, la Asociación de Ciclismo Abulense, con su presidente, Julio Jiménez, a la cabeza, y algunas autoridades abulenses aprovecharon la mañana para inaugurar una estatua que rinde homenaje al que se puede considerar como el deporte rey en nuestra provincia, el ciclismo.

La escultura de acero, de 7 metros de altura y un peso de 4 toneladas, se ha situado en la rotonda situada entre la Avenida de Madrid y la Ronda Vieja, paso obligado de los ciclistas cuando compiten en la etapa de Ávila de la Vuelta España, a la vista del lienzo norte de la Muralla, y es obra de un joven escultor local, Alberto Esteban. El proyecto de ponerlo en marcha fue de la Asociación del Ciclismo Abulense, promotora de la estatua.

Acto de inauguración

Al acto de inauguración, que tuvo lugar por la mañana, para que la escultura quedase a la vista al paso de los ciclistas por la tarde, acudieron un buen número de personas relacionadas con el mundo del ciclismo, como los ex corredores Julio Jiménez, Enrique Sanchidrián, Ángel Arroyo, Jesús Rodríguez, Juan Carlos Arribas y José Manuel Vázquez Palomo, además de los ciclistas en activo David Navas y Pablo Lastras, junto a peñistas, corredores de otras categorías y aficionados en general; además de autoridades como el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, y representantes de la Diputación Provincial, de la Junta de Castilla y León y de Caja de Ávila.

En el acto de inauguración se homenajeó con flores a ciclistas abulenses ya fallecidos como el 'Chava', Esteban Martín o Jesús Hernández Úbeda

Esta estatua, de aspecto muy modernista, sirve para rendir un homenaje profundo a un deporte que lo ha sido todo para Ávila, una provincia en la que es muy practicado y de la que han salido enormes profesionales, como es el caso de Ángel Arroyo, Carlos Sastre, segundo en la vuelta de este año, o el desaparecido José María Jiménez, el ‘Chava', que estuvo muy presente en el acto con palabras y flores para él, que también fueron ofrecidas en recuerdo de los ciclistas Esteban Martín y Jesús Hernández Úbeda.

Sastre: un abulense segundo en la Vuelta

.Por otra parte, Ávila se llenó de celebraciones con la finalización de la ronda española y la segunda plaza conseguida por el ciclista de El Barraco, Carlos Sastre, que ha realizado un enorme esfuerzo este año, en el que también consiguió auparse a la cuarta plaza del Tour de Francia. El abulense de 32 años ha realizado un gran esfuerzo durante toda la temporada y los resultados y el público de la provincia han sabido corresponderle.

Carlos Sastre nació en Leganés (Madrid) el 22 de abril de 1975, aunque bien temprano se fue al municipio abulense de El Barraco, donde ha pasado su vida y comenzó como ciclista desde muy pequeño en la escuela creada en los ochenta por su padre, Víctor Sastre. Actualmente vive entre Ávila y El Barraco y en su vida como ciclista, en la que ha destacado como un gran escalador, ha obtenido grandes éxitos, los más cercanos, el segundo puesto de la última vuelta a España, después de sus memorables actuaciones en la etapa de su tierra, Ávila, y en el alto de Abantos (Madrid), y el cuarto en el Tour de Francia, con su actual equipo, el danés CSC.

.Con el segundo puesto de Sastre en la última Vuelta a España, el ciclismo abulense consigue su quinto podio en la ronda española: otro suyo, segundo en 2005, año en el que Francisco Mancebo quedó tercero; el ‘Chava', tercero en 1998, y Ángel Arroyo en 1982, aunque fue desposeído del título después de dar positivo en un control antidopaje.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA