Ayuntamiento de León reducirá su deuda un 47% a final de año y acabará con las 'facturas en los cajones'

  • El concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, ha explicado este jueves que el Consistorio leonés cerrará 2016 con una reducción del 47 por ciento de la deuda y la eliminación de los
Rajoy
Rajoy
EUROPA PRESS
Rajoy

casi 250 millones de euros correspondientes a las 'facturas en los cajones'.

Así lo ha manifestado Rajoy durante la presentación, en rueda de prensa, de la propuesta del Plan Económico y Financiero para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad.

Este plan Económico Financiero presentado supone una obligación para el Ayuntamiento, que en el ejercicio de 2015 cerró con un déficit debido a una deuda contraída con Urbaser, lo que conllevó el incumplimiento de la regla de gasto exigida por el Ministerio de Hacienda.

Así, para el cierre de 2016, Rajoy ha explicado que se espera que la deuda municipal sea de 236,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 47 por ciento y los compromisos de pago, frente a la deuda de 434 millones de euros del año 2010. En este aspecto, el concejal ha afirmado que para 2023 "o antes si es posible", se habrá cumplido el Plan de Deuda Municipal, "con ayuda de los leoneses".

Rajoy también ha mencionado las operaciones conocidas como 'facturas en los cajones', que importaban 214.200.000 y 32.260.000 euros correspondientes a nóminas y pagos de deudas, principalmente, y que tendrán cabida en los presupuestos, eliminándose así este tipo de deuda.

Con todo ello, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad permitirán que León cierre el ejercicio de 2016 con un superávit de 14,86 euros, que se destinará a abonar los intereses de deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento