La CUP desconfía de que JxSí tenga voluntad real de desconectar del Estado español

  • La diputada de la CUP Mireia Boya ha denunciado que desde hace unos días en el Parlament se ve "filibusterismo" por parte de algunos grupos.
  • Asegura que JxSí tratar de evitar que las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente se voten en el siguiente pleno.
  • Por su parte, Miquel Iceta (PSC) asegura que si el Parlament ratifica la comisión constituyente "estará acordando su disolución".
Gabriela Serra y Mireia Boya (CUP)
Gabriela Serra y Mireia Boya (CUP)
EUROPA PRESS
Gabriela Serra y Mireia Boya (CUP)

La diputada de la CUP Mireia Boya ha denunciado este jueves que desde hace unos días en el Parlament se ve "filibusterismo" por parte de algunos grupos para tratar de evitar que las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente se voten en el siguiente pleno.

En declaraciones a TV3, Mireia Boya ha recordado que hasta el mediodía del viernes la Mesa tiene tiempo para poder incluir en el orden del día del pleno el debate de las conclusiones, pero también se puede añadir un punto en el orden del día, ya que "cualquier vía es válida siempre que se acaben votando".

Según esta misma diputada de la CUP, "llevamos algunos días de práctica del filibusterismo parlamentario" por parte de ciertos grupos de la oposición, es decir, de poner trabas para retardar la aprobación de alguna cosa, "porque lo que no quieren es que se lleguen a votar las conclusiones de la comisión" con el pretexto de la advertencia realizada por el Tribunal Constitucional (TC).

Para la CUP, ha destacado Boya, "el TC no tiene legitimidad", por lo que no hay ninguna razón para que las conclusiones no se voten y se aprueben, ha señalado,

Sobre las diferencias entre la CUP y JxSí con respecto a la interpretación de la hoja de ruta soberanista, ha indicado que su formación "no nos acabamos de creer la teoría del botón rojo, es decir, que la desconexión se produce un determinado día y con un sólo gesto".

"No nos la acabamos de creer -ha explicado Mireia Boya- porque cada día vemos que desde el Govern no se desobedece al TC, y la desobediencia tiene que ser cotidiana, no podemos esperar al momento de la desconexión final".

La CUP considera que el "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" que se prevé en las conclusiones "es un referéndum unilateral, porque no puede ser pactado con el Estado, ni ser como el 9N, ya que esto último no fue un referéndum, sino una consulta" y no fue binaria para votar únicamente un 'sí' o un 'no'.

"El referéndum unilateral -ha apuntado- es un instrumento", motivo por el que "trabajamos con la idea de que se pueda hacer el primer semestre de 2017".

Sobre la cuestión de confianza, ha indicado que si hay acuerdo en dos elementos, la incorporación de un referéndum en la hoja de ruta y el proceso constituyente, no será un problema porque "son las dos vías más rápidas para romper con el Estado español".

Ha reiterado, en este sentido, que la CUP no vinculará la cuestión de confianza a ningún otro elemento, y tampoco a los presupuestos, sobre los cuales ha dicho que lo que no va a hacer su grupo "es dar un cheque en blanco" sin conocer su contenido.

Advertencia de Iceta al Parlament

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este jueves en Twitter de que si la Mesa del Parlament incluye en el orden del día del pleno la conclusiones del proceso constituyente y la cámara las ratifica, "estará acordando su disolución".

Iceta ha sostenido que si la Mesa decide no incluirlo no descarta que sendos grupos lo pidan al inicio del plano forzando su inclusión, y atendiendo al auto del TC avisa del riesgo que corre la institución catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento