El grupo Musicantes repasará algunas de las piezas más representativas de los siglos XIII y XIV este jueves en Cuenca

  • Un paseo por la música medieval europea es lo que el grupo Musicantes propondrá al público este jueves, 21 de julio, a las 22.00 horas en la Plaza de la Merced, dentro de la programación de 'Veranos en Cuenca' con un espectáculo musical que repasará algunas de las piezas musicales más representativas de los siglos XIII y XIV en Europa.
Musicantes
Musicantes
EUROPA PRESS/AYTO CUENCA

El recital contará con alrededor de trece piezas entre las que hay ejemplos de Ars Nova, tanto franceses, de la mano de Guillaume de Machaut, como italianos; música instrumental inglesa con la conocida Danza Inglesa o, dentro de nuestras fronteras, piezas de las Cantigas de Santa María o alguna muestra de la música sefardí del siglo XIII.

Con este recital, el grupo Musicantes nos ofrecerá un viaje al Medievo, recorriendo músicas de diferentes manuscritos y autores que arrojan un resultado heterogéneo y plural de lo que fue el esplendor de la música en la Europa Medieval, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula) son reproducciones de instrumentos originales de la época. Además, estos están inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela o La tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña.

El grupo Musicantes surge gracias a la inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento. Sus componentes cuentan con una profunda experiencia en el campo de la música antigua y han colaborado con diferentes agrupaciones como el Grupo Nuba, Eduardo Paniagua, Ana Alcaide, Kaléndula o Judit Cohen.

Su repertorio abarca desde el siglo XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos o música sefadí y andalusí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento