Supermercado
Una mujer compra vegetales en un supermercado. EUROPA PRESS

La entrada de Amazon en el sector de la distribución de alimentos frescos a través de Internet supone una auténtica revolución en el sector. El gigante tecnológico ha estrenado este miércoles Prime Now, que supone unos plazos de entrega inferiores (de hasta una hora), un plazo más amplio para entregar los pedidos y un coste de envío más barato.

No es el primer operador que realiza este tipo de entregas de 'frescos' en el sector, pero la fortaleza de la multinacional estadounidense supone una competencia importante para las empresas de distribución que hasta ahora actuaban en esta área.

Comparativa de pedidos online de alimentos frescos

Amazon
Su nuevo servicio Prime Now, operativo en Madrid desde este miércoles, entrega productos alimenticios a domicilio en un plazo de una hora (lo que conlleva un coste de 5,90 euros) o de forma gratuita en dos horas. Las entregas se realizan desde las 8h hasta la medianoche, los siete días de la semana. Impone dos restricciones: gasto mínimo de 19 euros... y los 19,95 euros anuales que cuesta ser Premium, una condición para acceder a este servicio.

El Corte Inglés
El servicio de entrega en dos horas se presta desde hace unos meses en 27 ciudades, en horario de lunes a sábado de 12 a 22 horas, y su coste es de 7,90 euros. Fuera de este servicio rápido, el plazo de entrega es de 24 horas (de lunes a sábado) siempre que tramite su compra antes de las 18:30 h. Si el pedido se tramita un sábado, domingo o festivo, el plazo mínimo de entrega será de 48 h. La entrega en estos casos tiene un coste de 6 a 8 euros, pero es gratuita en compras superiores a 120 euros (o 100 euros si se paga con la tarjeta del Corte Inglés).

Día
Los pedidos se realizan a través de su web y se entregan en el domicilio en el mismo día, entre las 19 y las 21h, siempre que se tramiten antes de las 12 de la mañana. Es decir, que como mínimos deben tramitarse con siete horas de adelanto para tenerlos en el mismo día. Si el pedido no es para entregar en el día, se pueden elegir otras tres franjas para el día siguiente: 10 a 12h, de 13 a 15h, de 16 a 18h. No entregan pedidos ni los domingos, ni los festivos ni los sábados por la tarde. Envían un SMS entre 20 y 30 minutos antes de entregar el pedido para que el cliente planifique su presencia en el domicilio. Si el pedido es inferior a 50 euros, los gastos son 6 euros. Si es superior, el envío es gratuito.

Mercadona
El envío cuesta 7,21 euros. Las compras se entregan de Lunes a Sábado, pero no en domingos ni en festivos y el cliente tiene la obligación de estar en el domicilio en el tramo de entrega que haya concretado con Mercadona. Los pedidos se sirven de un día para otro, nunca en el mismo día... y siempre que haya tramos de entrega disponibles cuando se pida la entrega.

Carrefour
Los gastos de entrega son de 9 euros en pedidos inferiores a 90 euros, de 6 euros en pedidos superiores a 90 euros inferiores a 170 euros y gratuitos si el importe de la compra es superior a 170 euros. Solo se puede realizar el pedido hasta las 16h si se quiere recibir al día siguiente. Los tramos de 10 a 13h, de 13 a 16h, de 16 a 19h y de 19 a 22h. Solo se envían los pedidos en domingo y festivos si el hipermercado que reparte a la zona del cliente está abierto en esa fecha.

Alcampo
Las condiciones de entrega a domicilio de Alcampo suponen un coste de 9,95 euros, con independencia del volumen de la compra. Si se requiere recibir el pedido en el mismo día, se debe tramitar antes de las ocho de la mañana. Si no, queda ya para el día siguiente. El usuario puede elegir a través de Internet la franja de entrega deseada, desde las nueve de la mañana y hasta las diez de la noche.

Ulabox
Supermercado online que trabaja en toda la geografía española, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla. Entrega la compra al día siguiente si se tramita antes de las 13h. El envío cuesta 6,99 euros pero es gratuito a partir de 59 euros. El horario de reparto es de 7 a 23h (en franjas de dos horas) y los sábados de 8 a 21h.