Amazon lanza un órdago al sector del súper a domicilio y empieza a repartir alimentos frescos

Repartidor de Prime Now de Amazon.
Repartidor de Prime Now de Amazon.
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Repartidor de Prime Now de Amazon.

Un teclado de ordenador. Pimientos verdes. Un paño de cocina. Y una botella de agua. A las 8:03 de la mañana, un ciudadano madrileño ha estrenado con este pedido de cuatro productos la primera entrega exprés de Amazon en España. El envío ha sido gratuito. Ha tardado menos de dos horas en llegar al domicilio del cliente. Y ha inaugurado Prime Now, un auténtico órdago al sector de la distribución alimentaria a domicilio en España.

La compañía estadounidense ha empezado este miércoles a distribuir alimentos frescos en Madrid con un servicio que ofrece entregas en apenas una hora, una ventana horaria que no ofrece ningún otro competidor. La compañía de Jeff Bezos pretende con él dar un paso más en su apuesta por copar la distribución logística en nuestro país. Hasta el momento, en su web, solo se vendían alimentos no perecederos, pero con la expansión a la alimentación fresca logra plantar cara a El Corte Inglés, que hasta el momento era su máximo rival.

"El e-commerce en España está en aún fase experimental pero está al alza. Por eso es un buen momento para desplegar todo el catálogo, incluida la alimentación fresca", explica a 20minutos Adam Sedó, portavoz de Amazon España.

En el día del estreno de Prime Now, los productos más comprados han sido leche, refrescos de cola, plátanos, cervezas, pañales, papel higiénico y bolsas de cubitos de hielo. Y una curiosidad: el servicio ultrarrápido también se ha utilizado para comprar una tabla de cortar de Star Wars y un vinilo de Pulp Fiction.

Amazon explica que no ha dado el paso hacia los 'frescos' hasta haber podido asegurar la excelencia del servicio, entendida esta, según Sedó, por tres factores: "tener un catálogo lo más amplio posible, unos precios muy competitivos y comodidad para realizar las compras". Su oferta de momento será más barata: mientras El Corte Inglés, su máximo competidor, cobra 7,90 euros por entregas en dos horas, Amazon reparte gratis en ese intervalo y cobra 5,90 euros en las entregas en una hora, un plazo que ningún otro competidor ofrece en el mercado.

El horario de reparto también será más amplio que el de sus competidores: de ocho de la mañana hasta la medianoche, y los siete días de la semana. Eso sí, la multinacional requiere una compra mínima de 19 euros para poder recibir los pedidos en el plazo de una hora... y que el cliente esté registrado como Premium, lo cual añade un coste fijo anual de 19,95 euros anuales.

Madrid, la primera región donde se prestará el servicio

La venta de alimentación perecedera era un sector que hasta ahora se le resistía al comercio electrónico, pero el avance tecnológico ha reventado la barrera psicológica del usuario para comprar 'frescos' en canales digitales. De hecho, según un reciente estudio de Nielsen, los hogares españoles aumentaron el año pasado un 25% las compras de alimentos a través de Internet, especialmente de refrigerados, congelados o charcutería.

Amazon va a prestar de momento el servicio de entrega en una hora en la ciudad de Madrid (y en algunas urbes cercanas como Pozuelo, Alcobendas y Leganés) y repartirá con una ventana de dos horas en otras 22 ciudades de la región madrileña.

Las entregas se realizarán desde un almacén que Amazon ha construido en el barrio de Legazpi que posee 2.000 metros cuadrados y emplea a 50 personas. Su localización exacta es secreta. La compañía no quiere que los usuarios se dirijan allí para contactar con ellos, sino a través de los canales de atención al cliente.

Desde esa nave saldrán las más de 50 furgonetas y las bicicletas eléctricas que repartirán los pedidos con los 18.000 productos que Amazon ofrece a través de Prime Now, entre ellos alimentos frescos, refrigerados y congelados, bebidas, artículos de belleza e higiene, libros, videojuegos, juguetes o smartphones.

"Cuanto más sostenible podamos hacer las entregas, mejor. Pero de momento las furgonetas son de combustión porque no hay vehículos ni una red de recarga para hacer una distribución completamente eléctrica", indica Sedó. Amazon, de hecho, asegura haber mantenido ya reuniones con el Ayuntamiento madrileño para avanzar hacia una electrificación completa de su distribución.

Madrid se une a otras cuatro ciudades europeas (Milán, Londres, Berlín y París) que ya prestan este servicio de entrega de 'frescos' a través de la app de Prime Now (para iPhone y Android). "Ser la cuarta ciudad de Europa continental que lanza este servicio confirma la receptividad de este equipo municipal y el dinamismo que Amazon está imprimiendo y consiguiendo con su presencia en Madrid", apunta la alcaldesa Manuela Carmena.

"Madrid es la zona europea en la que más se utiliza el servicio de entrega en el día que lanzó a finales de 2014, lo que hace prever que el nuevo servicio será todo un éxito", ha señalado en un comunicado el director general de Amazon.es, François Nuyts.

Prime Now, además, podría ser la antesala a la introducción de Amazon Fresh, un negocio que por ahora sólo está operativo en diez ciudades de Estados Unidos y en dos barrios de Londres. La diferencia entre ambas es que Fresh es un supermercado que requiere de una suscripción adicional y en el que los pedidos se realizan desde la web, mientras que los pedidos en Prime se realizan a través de la app, solo está disponible para clientes premium, permite la entrega en una hora y combina los 'frescos' con otros productos.

[A FONDO: Día, Amazon, Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo... ¿quién entrega sus 'frescos' más rápido y más barato?]

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