Familia incorporará 76 propuestas ciudadanas recibidas en la fase de consulta del Plan Regional de Familia

  • La Comunidad incorporará 76 de las 156 aportaciones ciudadanas recibidas en la segunda fase de consulta pública y encuentro de debate del borrador del Plan Regional de Familia 2016-2020, según ha acordado el grupo de trabajo que prepara el documento y que se reunió recientemente para estudiar las sugerencias.
Reunión con asociaciones para la consulta del Plan de Familia
Reunión con asociaciones para la consulta del Plan de Familia
CARM
Reunión con asociaciones para la consulta del Plan de Familia

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, y de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, pusieron en marcha un proceso de participación para elaborar este plan, con la finalidad de recabar las aportaciones ciudadanas que contribuyan a adecuar los objetivos y las medidas a los intereses y necesidades de la sociedad.

Con estas aportaciones concluye la redacción del Pan Regional de Familia, que contiene 5 líneas estratégicas, 31 medidas y 205 acciones.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás ha manifestado que la Consejería "se ocupa de manera prioritaria de todos quienes requieren una atención especial, y de dar respuesta a las necesidades de personas y de las familias con las que conviven. La finalidad de este plan es mejorar la calidad de vida de las familias de la Región y protegerlas desde esta institución, esencial en nuestra vida social".

Se trata de un plan trasversal, que implica a todas las consejerías, de manera que sus propuestas se distribuyen en cinco grandes líneas estratégicas: protección social y económica de la familia; conciliación, igualdad y corresponsabilidad; prevención y parentalidad positiva; apoyo a las familias de especial consideración; y coordinación, cooperación y transversalidad.

En el Informe decisorio, elaborado de acuerdo a lo establecido en el proceso de participación ciudadana y que está expuesto para consulta pública, se desglosan las aportaciones realizadas por los participantes en el grupo debate.

La consejera ha explicado que "en el análisis de las sugerencias, el 47 por ciento de las aportaciones ciudadanas realizadas ya estaban contempladas en el borrador del Plan Regional de Familia 2016-2020. Esta circunstancia nos permite mantener la confianza en que las medidas recogidas en el mismo responden a necesidades reales y deseadas por la sociedad murciana".

En relación con las acciones propuestas que han sido aceptadas, muchas de ellas pretenden concretar y explicitar acciones que podrían haberse incluido en las medidas planteadas por el Gobierno regional. Violante Tomás ha destacado que las propuestas de mejora, a través de prestaciones sociales y deducciones, "demuestran la preocupación por una amplia protección social de las familias"

Entre estas medidas están las que afectan al ámbito de la protección social a familias con parados de larga duración y cargas familiares; a las familias de acogida, como recurso para atender a menores en desamparo, así como recursos de apoyo ante distintas situaciones de dependencia de alguno de sus miembros.

Someter el plan al análisis y opinión de los ciudadanos permite ratificar y mejorar las propuestas realizadas e incluidas en el citado plan de Familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento