Los colegios alicantinos de Pla Carolinas y la zona de Playas están saturados a los pocos días de empezar el curso. Han llegado 500 alumnos más a la ciudad, según la secretaria general de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante Gabriel Miró (FAPA), Mari Paz Garrigós, y la mayoría son inmigrantes.

La Conselleria fija la ratio en 20,6 por clase en Primaria, en 23,8 en Secundaria y en 20,9 en Infantil.

Sin embargo, esta avalancha de alumnos ha obligado a ampliar las plazas en algunas aulas hasta 28 (sobre todo en los cursos centrales), según la Federación de Padres. Ha ocurrido en algunos colegios de la Condomina, en casi todos de la zona de playas y en el centro Azorín, entre otros.

La Conselleria dice que no se puede prever y que el año pasado se incorporaron durante el curso 7.000 alumnos en la provincia. Reconocen que tuvieron que aumentar las ratios y poner barracones porque es algo «sobrevenido».

En el distrito centro también se ha tenido que ampliar el número de plazas para Educación Infantil. Hace unos años, el número de escolares no superaba los 20, pero ahora «están en 25», señalan desde la FAPA.

Dinos

... dónde hay aulas masificadas

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3; 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Barracones y retrasos de obras

Para Mari Paz Garrigós, secretaria de la FAPA, la ciudad «tiene un fallo de planificación; en colegios como el Pedro Duque hay alumnos que estudian en aulas prefabricadas, cuando hay terrenos maravillosos al lado». Para Manuel de Barros (PSPV), el colegio de Benalúa es el paradigma de los barracones en España porque lleva «siete años» esperando un centro nuevo.