Los desmemoriados en cine no sólo han dado buen juego en el terreno de la intriga, como es el caso del espía Jason Bourne (Matt Damon). También han sido muy recurridos por la comedia o el drama. A continuación, una selección de algunos amnésicos inolvidables.

Memoria letal(1996). Geena Davis

Una pacífica profesora (Geena Davis ) descubre que posee una increíble habilidad con los cuchillos de cocina. A partir de ese momento, su existencia se convierte en un sinvivir. La persiguen y amenazan aquellos que quieren cumplir la frase de «la maté porque era mía». Investigará sobre su pasado de la mano de Samuel L. Jackson.

Memento(2000). Guy Pearce

Christopher Nolan puso en un aprieto al personaje de Guy Pearce, condenándolo a vengar la muerte de su esposa con el handicap de no poder recordar más allá de lo que le ocurre después de unos minutos. Una cámara y tatuajes con mensajes, nombres y claves por todo su cuerpo dan fe de su maldición y de su obsesión.

La ardilla roja (1993). Emma Suárez

Un músico sin éxito (Nancho Novo) encuentra a la mujer de su vida (Emma Suárez ) en el momento más inesperado. A punto de tirarse desde un puente, el accidente de una joven motorista reconducirá su vida.

Un hombre sin pasado (2002). Markku Peltola

Golpeado, robado y sin documentación. El antihéroe del título se encuentra perdido en Helsinki y no hallará más cobijo que el de un contenedor metálico y el que le ofrecen sus vecinos andrajosos o una voluntaria del Ejército de Salvación.

¡Olvídate de mí! (2004) Jim Carrey y Kate Winslet

¿Qué mejor remedio para el mal de amores que borrar recuerdos de la persona amada? Gracias a un extravagante doctor, Clementine (Kate Winslet) lo conseguía; y su ex, Joel (Jim Carrey), seguiría su terapia. El genio de Michel Gondry fabricó una comedia que es un título de culto del siglo XXI.

El corazón del ángel.

Mickey Rourke interpreta al detective Harry Angel, que no sabe nada de su pasado ni quiere recordarlo. w ‘Recuerda’. Gregory Peck protagoniza este clásico de Alfred Hitchcock. Da vida al director de un psiquiátrico que no recuerda si ha asesinado a su sucesor en el cargo.

Anastasia.

Ingrid Bergman ganó un Oscar con la interpretación de este papel, el de una posible descendiente del último zar de Rusia.

A propósito de Henry.

Harrison Ford es Henry Turner, un padre de familia que pierde la memoria tras recibir un disparo en la cabeza.

Niebla en el pasado.

Un militar amnésico se fuga de un psiquiátrico. Protagonizada por Ronald Colman y Greer Garson.

Mulholland Drive.

El director David Lynch dio a Laura Elena Harring el papel de Rita, una actriz amnésica a causa de un misterioso accidente de coche.

El ultimátum de Bourne.

El espía Jason Bourne ha cerrado este verano la trilogía. Han sido necesarias tres películas, y libros, para que este enigmático agente recuperara su memoria e identidad. Por el camino queda un reguero de cadáveres y de acción trepidante. En El caso Bourne (2002), Jason Bourne intentaba descubrir quién era en realidad; en El mito de Bourne (2004) se vengaba de lo que le habían hecho; y en El Ultimátum de Bourne, descubrirá su verdadera identidad y cómo se convirtió en espía.