Los partidos extremeños impulsan la aprobación de una treintena de leyes en el Debate sobre el Estado de la Región

  • El Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura celebrado esta pasada semana en la Asamblea ha concluido poniendo deberes al ejecutivo regional en forma de nuevos proyectos, planes, grupos de trabajo y comisiones, pero también a los propios grupos parlamentarios, que en los próximos tres años de legislatura su han comprometido a tramitar hasta 29 nuevas leyes, además de cuatro modificaciones de normas ya existentes.
Un diputado extremeño anuncia con su dedo el signo del voto de su grupo
Un diputado extremeño anuncia con su dedo el signo del voto de su grupo
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Un diputado extremeño anuncia con su dedo el signo del voto de su grupo

Así se desprende al menos de las propuestas de resolución aprobadas por los grupos parlamentarios en la votación de este pasado viernes, en la que salieron adelante 177 de las 205 presentadas por PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, según el recuento de Europa Press a falta de su publicación en los boletines oficiales de la Cámara autonómica.

Una lectura detallada de las propuestas, aprobadas tras más de doce horas de debate, refleja que el primer Debate sobre el Estado de la Región tras la irrupción en el parlamento regional de los nuevos partidos, ha derivado en un calendario legislativo que obligará a los diputados autonómicos y a los servicios de la Asamblea a tramitar hasta 33 leyes, entre nuevas y reformas, a partir de septiembre y durante los dos años y medio de legislatura que quedarán por delante.

Además, cabe destacar que la ausencia de un grupo parlamentario mayoritario que sustente al gobierno socialista de Vara, obligará al diálogo y al consenso de las diferentes formaciones para sacar adelante la tarea que se han impuesto.

Ese consenso está al menos garantizado en una de las nuevas leyes previstas, la del Voluntariado extremeño, ya que su impulso fue planteado en una propuesta de resolución conjunta de los cuatro partidos.

Cabe destacar que el que más leyes se ha planteado impulsar es el propio Grupo Socialista, el partido mayoritario y el que sustenta al Ejecutivo de Vara. Hasta 22 nuevas leyes, además de cuatro modificaciones de normas vigentes, ha propuesto sacar adelante a través de las resoluciones presentadas y aprobadas en el debate.

Entre ellas, una Ley de medidas y acciones contra la despoblación, y un proyecto de ley de mediación en las relaciones de consumo. Además, en una misma propuesta de resolución, insta a la Junta a presentar veinte nuevas leyes entre septiembre de 2016 y diciembre de 2017.

Se trata de las leyes de emergencia social de la vivienda; de blindaje de la sanidad pública; de coordinación de las policías locales; de prevención de consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad; de medidas administrativas sectoriales en materia de urbanismo y ordenación del territorio; de espectáculos públicos y actividades de ocio y recreativas.

También las leyes de cámaras de comercio; de sociedades cooperativas; de fomento de objetivos sociales en la contratación de la Junta; del Tercer Sector (se ha aprobado otra propuesta del PP que también la reclama); de carreteras; de artes escénicas; de memoria democrática; de protección de la calidad del suministro eléctrico.

Así como de economía social; de emprendimiento; de competencia; de protección civil y emergencias (también se ha aprobado otra propuesta del PP para una norma similar); de aguas; y del suelo y ordenación territorial.

En cuanto a las modificaciones legislativas planteadas por los socialistas, se encuentran las de la ley reguladora de la CEXMA, la empresa pública de la radiotelevisión autonómica; la de gobierno abierto; la de patrimonio histórico y cultural; y la de ferias.

A su vez, a propuesta del Grupo Popular, se han aprobado resoluciones que impulsan la aprobación de leyes de ordenación de los servicios; de la dehesa; de publicidad sanitaria; y de cooperación al desarrollo.

El grupo parlamentario de Podemos, por su parte, ha logrado encargar la elaboración de la ley de compra pública alimentaria; mientras que Ciudadanos ha introducido en el calendario legislativo una futura ley de mecenazgo que dirija la filantropía hacia la I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento