El 'violador de la Vall d'Hebron' podría haberse refugiado en Andalucía

  • Víctimas reclaman el uso de la pulsera electrónica.
  • Consideran insuficiente que se aplique la 'Doctrina Parot'.
  • El ex-preso podría estar en casa de unos familiares.
José Rodríguez Salvador.
José Rodríguez Salvador.
EFE / JULIÁN MARTÍN
José Rodríguez Salvador.

El llamado 'violador de la Vall d'Hebron' podría haberse desplazado a Andalucía, huyendo así de la presión mediática y ciudadana a que se veía sometido en Catalunya. Según fuentes de su entorno, podría estar alojado en casa de unos familiares. Al mismo tiempo, no se descarta que pueda decidirse finalmente a viajar a la República Dominicana. Allí, quedaría bajo la tutela de una orden religiosa que se haría cargo de él, como ya ha hecho con otros violadores una vez fueron excarcelados.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, Florentina Alarcón, exigió una "vigilancia férrea" del conocido como "violador de la Vall d'Hebron", que abandonó este sábado la prisión tras cumplir 16 de los 311 años que le fueron impuestos por agredir sexualmente a dieciséis mujeres.

"Nuestra indignación es total", declaró Alarcón, quien demandó una reforma en profundidad de la legislación, ya que es continua la puesta en libertad de violadores y agresores sexuales como José Rodríguez Salvador, "aún sabiendo que no han sido rehabilitados y que pueden reincidir en sus delitos".

La presidenta de este colectivo consideró insuficiente lo demandado por la Fiscalía de que se le aplique la "doctrina Parot", por la que sus beneficios penitenciarios se derivarían de cada una de las condenas y no del límite máximo de su estancia en prisión, que, en este caso, es de veinte años. "Eso significaría qu el problema se retrasa otros cuatro años" añadió.

Es continua la puesta en libertad de violadores y agresores sexuales aún sabiendo que no han sido rehabilitados

Alarcón hizo hincapié en que "antes o después este individuo va a salir definitivamente a la calle con un problema grave y con una posibilidad de reincidir importante", por lo que insistió en que "hay que abordar estos asuntos en frío y fuera de casos puntuales" para que una situación como ésta no se vuelva a repetir.

En nombre de todas las mujeres, reclamó que al menos "este violador tenga una vigilancia férrea, un seguimiento policial permanente y telemático, mediante una pulsera electrónica".

"La sociedad tiene que estar protegida y se deben aplicar todas las medidas para que no sea un ciudadano que ande libre por la ciudad, dadas las posibilidades que tiene de reincidir", aseveró.

Expresó su confianza en que el Ministerio del Interior y las autoridades competentes atiendan la súplica de tantas mujeres porque "la alarma social" que ha generado este caso es "muy fuerte", si bien lamentó que "en otros contextos, con menos titulares, esto no haya ocurrido".

"Lo cierto -subrayó Alarcón-, es que están saliendo muchísimos agresores sexuales peligrosos que deambulan a sus anchas por la calle".

"Pedimos que los legisladores se sienten, con expertos, psicólogos, psiquiatras y afectadas, con todo el que pueda aportar algo, para que se busque una solución definitiva a este problema que se está repitiendo ya con demasiada frecuencia", concluyó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento