Feijóo ve "un error" que el Gobierno no transfiera la AP-9 y lo seguirá pidiendo "mientras sea presidente"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este jueves que es "un error" que el Gobierno no materialice la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia y ha asegurado que, mientras él continúe al frente del Ejecutivo autonómico, la seguirá solicitando.
Atasco en la AP-9
Atasco en la AP-9
EUROPA PRESS
Atasco en la AP-9

"Es un error que el Gobierno de España no atienda a una propuesta razonada y razonable de Galicia", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha celebrado que haya "consenso" entre los grupos políticos gallegos en relación a esta reivindicación.

Y es que dicha petición ha vuelto a colocarse sobre la mesa en el marco de las informaciones sobre la oferta lanzada por el grupo Globalvía para adquirir el 45 por ciento de Itínere, concesionaria de la AP-9.

Al respecto, el presidente ha recordado que la transferencia ya se ha solicitado, con la negativa de Fomento, al tiempo que asegurado que la Xunta estará pendiente de cualquier exploración de "distintos fondos o intereses" que busquen captar participación de acciones en la AP-9.

"Necesitamos que la concesionaria sea solvente, con unos estándares de calidad necesarios y que las obras comprometidas sigan, independientemente del accionariado. Nuestra postura es clara: velar por la calidad del servicio", ha aseverado el presidente.

"NO LO PUEDO DECIR MÁS VECES"

En cuanto al traspaso, ha remarcado que él no puede decir "más veces" cuál es su opinión acerca de quién debería gestionar la vía y ha advertido que "no" cambiará "de criterio ni de propuesta".

Así, ha recalcado que sigue pensando que la autopista "puede y debería ser gestionada" por Galicia, aunque el Ministerio de Fomento alega la existencia de "una discusión jurídica y técnica" acerca de si "une dos países".

Para la Xunta, sin embargo, es "evidente" que la autopista "no termina en Portugal, sino en la autovía de Vigo-O Porriño". "Nace en Galicia y finaliza en territorio gallego y antes de Portugal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento