El PSOE exige que la consulta de los terrenos de Repsol se ponga en marcha tras el visto bueno de Secretaría

  • La portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, ha exigido este martes que el proceso para poder celebrar una consulta popular para dictaminar qué quiere la ciudadanía en los terrenos de Repsol se ponga en marcha "cuanto antes" tras el informe emitido por Secretaría y solicitado por el PSOE, en el que se admite que la consulta puede celebrarse.
Antiguos terrenos de Repsol parque
Antiguos terrenos de Repsol parque
EUROPA PRESS
Antiguos terrenos de Repsol parque

La portavoz, que ha instado al PP a "que deje de marear con esta cuestión", ha defendido que se pueda preguntar a la ciudadanía lo que quiere para su ciudad y ha adelantado que el grupo socialista solicitará en el próximo pleno que el resultado de esta consulta y de las que vengan sea vinculante para el equipo de gobierno del PP y para el resto de la Corporación municipal.

El informe, ha dicho, estipula que es posible realizar un sondeo o una encuesta y advierte de que a partir de octubre existe una ley que cambiará "y posiblemente elimine el marco legal para poder hacer esta consulta".

"En conclusión, se puede hacer una consulta legal, pero hay que hacerla ya", ha sentenciado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que la ha defendido como "el único camino posible hoy día para pedirle opinión a la ciudadanía" y como la fórmula que defenderá el PSOE.

En este sentido, Gámez ha pedido al resto de grupos políticos que la mesa técnica creada para esta consulta vuelva a activarse de forma inmediata, al disponer ya del informe necesario; que se ponga en marcha el proceso del sondeo antes de que la ley impida hacerlo y por lo tanto, que en el pleno del mes de julio o a más tardar, el de septiembre, se apruebe la realización de la encuesta para que ésta pueda realizarse una vez pasado octubre.

"Algo que no impide que el reglamento de participación ciudadana municipal en proceso de elaboración, incluya definitivamente la posibilidad de hacer consultas a la ciudadanía", ha explicado.

También ha recordado que en enero de 2016 el pleno en su mayoría aprobó celebrar una consulta ciudadana para saber lo que la ciudadanía quería en los terrenos de Repsol dentro de las tres opciones que barajaban los diferentes grupos políticos: un parque, edificios o edificios con parque.

"Desde entonces, el PP sólo ha hecho poner palos en la rueda para que esa consulta no llegue a celebrarse. Intentamos por todos los medios poner posibilidades legales para celebrar esa consulta pero el equipo de gobierno del PP, como siempre, antepone una supuesta viabilidad económica que sólo coincide con lo que ellos piensan para llevarnos a un callejón sin salida", ha dicho.

Así, ha apuntado que "el grupo socialista siempre ha defendido una viabilidad económica y por supuesto social para hacer una consulta", recordando que se consiguió crear una mesa técnica donde todos los grupos políticos estaban representados "para buscar soluciones a una consulta que contaba con obstáculos legales y pseudo legales puestos por el PP".

Esa mesa, presidida por el PP, "recibió el encargo de solicitar a la Secretaría un informe para que dictaminara qué instrumento participativo, aunque fuese a menor escala, se podría realizar". "En un mes la mesa no ha pedido nada a Secretaría, por lo que el PSOE decidió pedirlo a título propio y es el informe que ahora tenemos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento