Descubre el Mediterráneo con las mejores playas de Málaga

Playa de la Misericordia. En la zona oeste de la ciudad, de las más extensas.
Playa de la Misericordia. En la zona oeste de la ciudad, de las más extensas.
MÁLAGA TURISMO
Playa de la Misericordia. En la zona oeste de la ciudad, de las más extensas.

El Mar Mediterráneo baña de punto a punto la provincia de Málaga, desde Manilva hasta Nerja, con más de 160 kilómetros en los que las playas y los puertos deportivos y pesqueros se intercalan como también lo hacen bañistas y pescadores. Un litoral malagueño en el que este verano ondearán 27 banderas azules, 22 en playas y cinco en puertos, cinco más que en el anterior ejercicio.

En el caso de las playas, las banderas azules se reparten entre nueve municipios. Marbella es el que tiene mayor número, con cinco distinciones para las playas de Artola (Cabopino), San Pedro de Alcántara (Guadalmina), El Cable, Casablanca y El Faro. Le sigue un grupo de localidades con tres banderas azules formado por Benalmádena (Torrevigía, Fuente de la salud y Torrebermeja-Santa Ana), Mijas (La Cala, El Bombo y Calahonda-Poniente), Fuengirola (Boliches-Gaviota, Carvajal y Fuengirola) y Estepona (El Cristo, El Padrón y Saladillo).

Vélez Málaga recibe dos –las playas de Benajarafe y La Caleta (Río Seco)– y otros tres municipios logran una por cabeza: Torrox (para Ferrara), Algarrobo (para la playa del mismo nombre) y Casares (Ancha). Otra muestra del potencial y la calidad de Málaga son los cinco sellos Q de calidad concedidos en la capital a las playas de La Misericordia, El Palo, Pedregalejo, El Dedo y La Malagueta-La Caleta. De oeste a este, éstan son las 15 playas que bañan la capital malagueña:

Campo de golf San Julián (Málaga Oeste)

Es la más occidental del término municipal de Málaga y toma su nombre del campo de golf junto a la que se sitúa. Se trata de una playa semiurbana con un bajo grado de ocupación y rodeada de vegetación. Sus 2.250 metros de longitud y 50 metros de anchura máxima la convierten en la playa más grande de Málaga con espacio para campo de fútbol y zona barbacoa.

Guadalmar (Málaga Oeste)

Desde el campo de golf hasta la desembocadura del Guadalhorce, la playa de Guadalmar se ha ido formando a lo largo del tiempo por los sedimentos arrastrados por el cauce fluvial. Es la más cercana al aeropuerto de Málaga. Con 450 metros de longitud y unos 30 metros de anchura, Guadalmar es una playa protegida con un grado de ocupación medio y la única playa urbana que cuenta con un área nudista.

Sacaba (Málaga Oeste)

Entre la desembocadura del Guadalhorce y la playa de la Misericordia, es una de las playas más tranquilas de la zona oeste de la ciudad por el escaso volumen de construcciones en su entorno. Sacaba tiene 750 metros de largo y 60 de ancho.

La Misericordia (Málaga Oeste)

Debe su nombre posiblemente a la ubicación de un asilo provincial y hospicio llamado Casa de la Misericordia, construido a principios del siglo xx y que estuvo en funcionamiento hasta 1978. Hoy el edificio es el Centro Cívico, sede del proyecto cultural La Térmica. La playa de la Misericordia alcanza una longitud aproximada de 2.000 metros y unos 30 metros de anchura. Se trata de unas de las playas más populares de Málaga y en su paseo marítimo aún se conservan algunas de las chimeneas vestigio de la Málaga industrial del siglo xix.

San Andrés (Málaga)

Pese a solo tener 650 metros de largo, esta playa, situada entre la Misericordia y el Puerto, es una de las más concurridas de la ciudad. Parece ser que debe su nombre a una antigua ermita que fue construida por los pescadores que solían faenar en estas playas, para honrar a San Andrés como su patrón y protector.

La Malagueta (Málaga)

La más cercana al Puerto de Málaga y al centro histórico de la ciudad, se trata de una de las playas más visitadas por malagueños y turistas. Posee 1.200 metros de largo y sirve como escenario para la lectura del pregón de la Feria de Málaga en la tradicional noche de los fuegos artificiales.

La Caleta (Málaga)

Situada en un barrio elegido como zona residencial por la alta burguesía a finales del siglo xix para construir sus lujosas villas y palacetes, comprende el kilómetro entre La Malagueta y los Baños del Carmen. Es de fácil accesibilidad.

Los Baños del Carmen (Málaga)

El Balneario del Carmen se inauguró en 1918 con un concepto totalmente nuevo y enfocado, sobre todo, a satisfacer las demandas de la burguesía malagueña y los cada vez más frecuentes turistas extranjeros. Llegó a contar con embarcadero, pistas de tenis, campo de fútbol, restaurante, pista de baile de 2000 m² y hasta un acuario. La llegada del boom turístico en los años 60 y finalmente la ley de libre acceso a las playas de los 80, hicieron obsoleto el formato. En la actualidad se encuentra en proceso un plan de rehabilitación. La reducida playa de los Baños del Carmen, con escasos 500 metros, es todo un símbolo para los malagueños, por su bagaje histórico y por su enclave, desde donde se disfruta de unas preciosas vistas de la bahía de Málaga, especialmente al caer la tarde.

El Palo (Málaga Oeste)

Existen varias teorías y leyendas sobre el origen del topónimo “El Palo”. Lo cierto es que según el historiador Víctor Heredia, en el camino hacia Vélez-Málaga, existió un ventorrillo de El Palo que podría ser su explicación y el origen del núcleo de población que dio lugar a esta barriada. Desde el Arroyo Gálica hasta Pedregalejo, en su cerca de kilómetro y medio de playa se combina el ambiente familiar con la tradición marinera de la zona.

El Dedo (Málaga Oeste)

Conocida también como la playa del Chanquete, se extiende desde el Palo y el Arroyo Gálica hasta el Puerto Deportivo de El Candado. Se trata de una playa de ambiente familiar.

El Candado (Málaga Oeste)

Situada entre el puerto deportivo de El Candado y la playa del Peñón del Cuervo, esta pequeña franja costera de 200 metros de longitud toma su nombre de la urbanización residencial, construida en los años 60, a la que pertenece el Club Naútico y su puerto deportivo, uno de los más antiguos de la costa malagueña.

Peñón del Cuervo (Málaga Oeste)

Entre el puerto deportivo de El Candado y la Fábrica de Cemento, la playa del Peñón del Cuervo toma su nombre de una formación rocosa que, a modo de itsmo, divide la playa en dos zonas o pequeñas calas. En esta playa se suelen organizar conciertos, moragas y también cuenta con un área habilitada para realizar barbacoas. Con 450 metros de largo y 25 metros de anchura media, el Peñón del Cuervo es un importante enclave biológico protegido, porque en él se encuentra la siempreviva malagueña (limonium malacitanium), una planta en peligro de extinción.

Fábrica de Cemento (Málaga Oeste)

Así llamada por encontrarse justo delante de las instalaciones de la fábrica de cemento de Málaga que permanece en funcionamiento desde el año 1915. Esta playa tiene 350 metros de longitud y unos 15 metros de anchura máxima. Debido a su tradición marinera, la barriada de la Araña es muy conocida por la calidad del pescado que ofrecen tanto sus chiringuitos como los restaurantes de la zona.

La Araña  (Málaga Oeste)

La barriada de La Araña es el núcleo más oriental del término municipal de Málaga. Se trata de un típico barrio de pescadores ubicado en la misma zona litoral, donde en la actualidad se sigue faenando por lo que es habitual encontrar barcas y enseres de pesca en su playa. Con una longitud de 500 metros y una anchura media de 25, la playa de la Araña mantiene un alto grado de ocupación. La franja comprendida entre el arroyo Totalán y el comienzo del paseo marítimo del Rincón de la Victoria (600 metros) ha sido habilitada además como playa canina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento