Presidente del Consejo Consultivo andaluz cree que terceras elecciones desprestigiarían a las instituciones

  • Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga han arrancado este lunes en las localidades malagueñas de Ronda y Vélez-Málaga. En esta jornada, uno de los asuntos más destacados entre los tratados ha sido la situación política que vive en estos momentos España, sobre la que el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha dicho que "unas terceras elecciones serían muy dañinas para el prestigio de las instituciones y la clase política".
Gustavo Garcia
Gustavo Garcia
EUROPA PRESS/UMA
Gustavo Garcia

Así lo ha expuesto en el marco del curso 'Problemas actuales de la democracia en España', del que es director y en el que se analizará cómo la crisis económica, política y social ha impactado negativamente en la situación de las familias y empresas y sobre la calidad democrática, la forma del gobierno representativo y la propia justicia, además de los retos futuros a los que se enfrenta el país.

En referencia a todo ello, Cano ha considerado que hay un problema de legitimización del sistema político y de representación y ha destacado la coyuntura actual en la que, según sus palabras, "el gobierno está en dificultades", ya que "son incapaces de momento de formar gobierno".

"Habíamos caminado durante 35 años hacia la satisfacción y ahora nos encontramos en una crisis, todavía estamos en el agujero, con mucho margen para mejorar la calidad del sistema político", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que no ve con claridad qué mayoría puede formarse para gobernar.

En base a ello, como solución para que la clase política se reconcilie con la ciudadanía, Cano ha apostado por "más democracia y más transparencia", para lo que "se están dando pasos y hay un control sobre la cosa pública como nunca lo ha habido", ha añadido.

Sobre la posible supresión de organismos, Cano ha valorado que "empeoraría la calidad democrática". "Habría que abordar las reformas por otras vías, que cada institución tenga bien delimitada su competencia, que no se dupliquen los servicios y que cada instancia realice sus tareas con eficacia", ha señalado, diferenciando a las diputaciones, de las que ha dicho que "no le acabo de encontrar hueco en el estado de las autonomías" y que "si hubiera alguna poda podría empezar por ellas".

Por último, en cuanto a la justicia, ha señalado que es "manifiestamente mejorable" y sobre la Unión Europa ha apuntado que "está en retroceso".

ESPAÑA, CAMPEONA EUROPEA DE LA DESIGUALDAD

También se ha estrenado este lunes el seminario 'Un nuevo modelo social', inaugurado por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la consejera de Educación, Adelaida de la Calle; la directora de Formación de la Fguma, Elsa Martínez, y el director del curso, José Manuel Ramírez.

El director del Albergue Municipal de Transeúntes de Zaragoza, Gustavo García Herrero, ha dado el pistoletazo de salida con una ponencia titulada '¿Y si ya hemos salido de la crisis?', una pregunta a la que ha afirmado haber encontrado respuesta.

"La crisis ya no existe, otra cosa son sus consecuencias, gravísimas, pero los problemas que tiene la sociedad española y que afectan a cientos de miles de personas y familias no son coyunturas que se mejoran automáticamente con el aumento del PIB ni tampoco únicamente desde los servicios sociales", ha apuntado.

Para García Herrero, la sociedad de los años 80 no tiene nada que ver con la de ahora: "Ha habido una mutación social y este nuevo modelo de sociedad se caracteriza por cuatro rasgos: la pobreza, la exclusión, la precariedad y las desigualdades".

Así, ha calificado a España como "campeones europeos de la desigualdad" y ha afirmado que "se venden ideas irracionales de las leyes del mercado para justificar una sobreexplotación laboral", poniendo de ejemplo la reducción de impuestos de las grandes fortunas, la flexibilidad del despido para la recuperación de la economía o la congelación de los sueldos.

Además, ha señalado que las luchas parciales de los movimientos alternativos, como el feminismo, el ecologismo o las identidades sociales no han sabido conectar con un nuevo modelo de sociedad y no presentan una alternativa a lo que define "defensores de un modelo tan injusto, que nos devuelve a un feudalismo social entre ricos y pobres".

DIANA NAVARRO, EN SU MEJOR MOMENTO

La cantante Diana Navarro ha intervenido en el curso 'Visiones contemporáneas de la Semana Santa' para ofrecer, desde una perspectiva personal, un análisis del calado que las imágenes han tenido en su vida social y profesional.

Así, se ha referido a la saeta, un género que, en sus comienzos, le otorgó gran popularidad, como uno de los más influyentes en su trayectoria musical: "Creo que es un cante que siempre me acompañará y me gusta denominarme saetera", ha declarado.

Navarro ha puesto en valor la inspiración de esta música en su nuevo trabajo discográfico, 'Resiliencia', al que ha definido como el más importante de su vida.

Para la artista se trata de "un viaje de crecimiento personal y artístico" en el que confluyen temas como el amor o el desengaño. "Es la mejor versión de mí. Para quien no me conozca es el mejor momento para hacerlo, y para quien me siga, el mejor momento para conocerme más", ha afirmado.

Navarro ha reivindicado más presencia de tradiciones, como el uso de la mantilla, un elemento "bello para la feminidad", y ha valorado el panorama actual de la mujer en las cofradías, con una incorporación que, ha dicho, "poco a poco va ganando más peso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento