Ayuntamiento de Pamplona
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. WIKIPEDIA

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el procedimiento para su personación como acusación popular en el caso de la violación sufrida en la madrugada del pasado 7 de julio, día grande de los Sanfermines, por una joven de 19 años.

Tras la agresión sexual fueron detenidos cinco hombres, uno de ellos agente de la Guardia Civil, que, tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión.

La solicitud de personación ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona cuenta con el aval unánime de la Junta de Gobierno Local, ha señalado este domingo en Ayuntamiento en un comunicado.

La institución local ha reiterado su "claro" mensaje de "tolerancia cero frente a este tipo de agresiones, ya sean de alta intensidad o de baja intensidad".

Al respecto, ha insistido en la necesidad de denunciar este tipo de comportamientos y ha exhortado a la ciudadanía, como ya se hizo en el Bando de San Fermín, a seguir implicándose activamente para evitarlos.

El objetivo final, ha subrayado, es erradicar este tipo de comportamientos "y convertir a Pamplona en una ciudad referente a todos los niveles en la lucha contra esta lacra".

Este domingo por la mañana, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido en una audiencia privada a los seis agentes, tres de Policía Municipal y tres de Policía Foral, que participaron en la operación que el día 7 culminó con la detención de los cinco presuntos autores de la agresión sexista.

El alcalde ha felicitado "el buen hacer" de los agentes y ha puesto en valor el "alto" grado de coordinación de ambos cuerpos, uno dependiente del Ayuntamiento de Pamplona y el otro dependiente del Gobierno de Navarra.

Condena las nuevas agresiones

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha mostrado su "más profundo rechazo y condena" ante las nuevas manifestaciones de violencia sexual registradas este fin de semana de fiestas de San Fermín en Pamplona.

Después de la violación de una joven el pasado 7 de julio, tras lo que se ha detenido a cinco hombres como presuntos autores, la Policía Municipal ha informado este domingo que otras tres personas han sido detenidas en las últimas horas acusadas de abusos sexuales y un cuarto por causar lesiones al acompañante de una de las mujeres agredidas que trató de intervenir en su defensa.

Junto con su condena, expresada a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), el Ejecutivo ha mostrado su apoyo a las víctimas, sus familias y amistades. Las agresiones sexuales "no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia contra las mujeres, como expresión y símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad", ha señalado el Gobierno.

Por ello, ha incidido en que "el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es trabajar por la igualdad", y se ha reafirmado en su "firme" compromiso de trabajar en la prevención de las agresiones sexuales.

Consulta aquí más noticias de Navarra.