MAQUETA DEL PADRE TOSCA
MAQUETA DEL PADRE TOSCA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Esta pieza se instaló en el hall del museo hace 11 años, pero fue retirada. No obstante, ahora el director del MuVIM, Rafael Company, la ha querido recuperar y los visitantes del museo podrán volver a disfrutarla y descubrir cómo era la huerta valenciana y el trazado urbano de una Valencia del siglo XVIII, que apenas llegaba a los 45.000 habitantes, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La maqueta, un trabajo artesanal dirigido por el estudio de Vicente Herráiz y Lucas Gómez (que ha utilizado más de 100.000 horas para la ejecución del proyecto), se ha diseñado a escala 1:500, policromada y con materiales plásticos. Cuenta con 50.000 árboles y 450 manzanas de casas, y todos los edificios están tallados y pintados a mano.

La Unidad de Documentación de la Diputación de Valencia, en aquel momento dirigida por Fernando Muñoz Nebot, aportó en su momento iconografía, cartografía y bibliografía del siglo XVIII, sobre todo, de Marcos Antonio de Orellana y cronistas como Teixidor y Vicente Boix.

El plano original manuscrito del padre Tosca fue acabado de dibujar en 1704 (casi un siglo después del elaborado por Antonio Mancelli en 1608 con trazos más esquemáticos) y actualmente se conserva en el Museo Histórico Municipal.

Hacia 1738, cuando Tosca ya había fallecido, salió a la luz la versión grabada y reducida de su plano en la imprenta de Antonio Bordázar de Artazu.

Rafael Company ha recuperado esta maqueta dentro de su objetivo de devolver al MuVIM su identidad como 'Museo de las ideas', una identidad que junto a las nuevas propuestas expositivas y una renovada permanente comienza "a ser ya una realidad firme", han destacado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.