Faustino Temprano
Faustino Temprano EUROPA PRESS

Tras reconocer que en un congreso "siempre" hay "cierta tensión", Temprano se ha mostrado convencido de que, como en los dos anteriores casos, en la constitución de la Federación de Industria, Construcción y Agro de Castilla y León habrá "acuerdo y consenso" en las negociaciones ya que, según ha defendido, sus compañeros de UGT no luchan por una silla o por una secretaría sino por unos proyectos que son los que se ponen "encima de la mesa".

"Diálogo, negociación y consenso", ha reclamado Temprano en un balance de sus cien primeros días al frente de UGT en Castilla y León que le han permitido corroborar, según sus palabras, que la concertación es "el ABC del futuro" en el que el diálogo debería imperar en todas las instituciones, incluso cuando hay desacuerdo.

A esta reestructuración interna para la constitución de las tres macrofederaciones, seguirá la consiguiente sectorialización, en su opinión, el proceso más importante ya que los sectores -habrá unos 20 entre las tres nuevas federaciones- serán los que determinen qué hacen las federaciones y los que articulen el contacto con los afiliados y los trabajadores en una UGT "moderna".

Según ha recordado el dirigente sindical en una entrevista a Europa Press, UGT está sufriendo un "cambio profundo" a nivel interno para adecuar su estructura al futuro del sindicalismo con el objetivo último de poner el sindicato al servicio de los afiliados y de los trabajadores a los que se pretende llegar de una forma más ágil y más fácil para solucionar sus problemas.

Temprano ha explicado que esa reestructuración de las macrofederaciones se ha trasladado ya a algunas uniones provinciales y comarcales al mismo tiempo que se están definiendo los futuros sectores. "Sigue el ritmo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.