El Ayuntamiento de Murcia quiere fomentar el uso de las motocicletas y combatir los atascos. Entre las medidas y ayudas fiscales, la Concejalía de Hacienda estima bajar un 2% el sello de las motos en las ordenanzas fiscales de 2008, que se pretenden aprobar a finales de octubre.

Si la tarifa media de una moto este año es de 40,16 €, la rebaja significaría que los murcianos se ahorrarían 0,80 euros (2%) el próximo año en su moto, más lo que marque el IPC, que este año, es del 2,2% (0,88 €). En total, 1,68 euros.

Para el alcalde, Miguel Ángel Cámara (PP), es una forma de reducir los atascos: «Cada vez se van incrementando los murcianos que usan la moto para ir al fútbol, los domingos, al estadio Nueva Condomina».

30% en coches ecológicos

Además, el Ayuntamiento de Murcia prepara una batería de medidas en las ordenanzas fiscales en las que se premie el respeto al medio ambiente. «Queremos reducir un 30% el  sello de aquellos vehículos ecológicos (los eléctricos, hidráulicos o que usen biodiésel», explicó Joaquín Moya-Angeler, concejal de Hacienda.

La medida se aplicaría sólo a cerca del 1% del parque automovilístico del municipio (3.000 vehículos que no contaminan). Los propietarios se ahorrarían de media 21,6 euros si partimos de que 72 euros es la tarifa media del sello de un turismo en Murcia.

Otros ayuntamientos, como Madrid, están preparando medidas similares para el fomento de los vehículos ecológicos. En concreto, en la capital del país está en proyecto que se les deje aparcar gratis en determinadas zonas del centro o que no paguen la tarjeta de residente.

Más ‘parkings’ para dos ruedas

La campaña de fomento del uso de la moto también se dirige al aumento de las plazas de aparcamiento para motocicletas y bicicletas en el municipio de Murcia. «Nos dirigiremos a las juntas vecinales para saber cuántas plazas necesitan», explican fuentes municipales. 

Dinos... qué te parece la rebaja

Cuéntanoslo en... e-mail l zona20murcia@20minutos.es

Correo... Avda. Primo de Rivera, 1. 30008. Murcia o en www.20minutos.es