Bermúdez de Castro (PP) dice que el Gobierno de Lambán es "débil" y "sectario" y "necesita mejorar"

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este viernes que el Gobierno autonómico de Javier Lambán es "débil, sectario" y que está "intervenido", por lo que "necesita mejorar". En cuanto a la actitud del Ejecutivo, ha opinado que habla con "buenas palabras", pero "a la hora de la verdad, pocas ganas de ir más allá".
Roberto Bermúdez De Castro, Con Mar Vaquero (Izda.) Y Marian Orós (Dcha.)
Roberto Bermúdez De Castro, Con Mar Vaquero (Izda.) Y Marian Orós (Dcha.)
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez De Castro, Con Mar Vaquero (Izda.) Y Marian Orós (Dcha.)

En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha considerado que "es muy importante tener humildad", criticando así que el presidente pusiera a la gestión de su Ejecutivo, este jueves, un "sobresaliente sin laude, de momento". Ha hecho notar que cualquier Gobierno hace cosas bien, mal y regular, y ha ironizado al afirmar que ayer le dio a Lambán "una insolación o un golpe de cierzo".

El portavoz del PP ha preguntado si la gestión es sobresaliente para los abogados del turno de oficio, los clubes deportivos, la AIREF, los empleados públicos, los autónomos, los emprendedores, los padres del Colegio Internacional Ánfora, las familias de los 60.000 niños escolarizados en la enseñanza concertada y los gestores de la Universidad San Jorge. "Las falsas imposturas no valen para nada", ha aseverado.

Bermúdez de Castro ha negado que el Ejecutivo de Lambán haya solucionado los problemas que señaló como prioritarios al inicio de la legislatura, en alusión a la emergencia social y el compromiso de poner orden en la Administración autonómica.

"Un año después, en esta cámara no se ha aprobado ningún Decreto-Ley por urgencia -contra la emergencia social-", ha expuesto el portavoz del PP, indicando que "si tanta necesidad había lo tenía que haber hecho en julio o agosto del año pasado", por lo que "o mintieron o no existía" esta emergencia como dijo el Gobierno.

También ha comentado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha señalado que "no se ha solucionado nada" en la Administración regional, agregando que "la única medida ha sido subir impuestos".

Ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene un "escaso apoyo parlamentario" y, de hecho, "es el Gobierno que más votaciones ha perdido", añadiendo que "no gobierna para todos" y está "paralizado".

"Han pasado 365 días y no se ha avanzado prácticamente nada" en materia de pactos, ha continuado Roberto Bermúdez de Castro, recordando que Lambán se comprometió a promover grandes acuerdos en materia de educación, creación de empleo, reforma de la Administración y reforma de la arquitectura institucional, advirtiendo de que "cuando pasan los años es más complicado" cerrar acuerdos, por lo que "es bueno hacerlo en los primeros años de la legislatura".

Ha mencionado la propuesta de pacto planteada semanas atrás por la portavoz de educación del PP, María José Ferrando, pero "nadie nos ha dicho nada de pacto educativo". Ha considerado que "sería bueno que Aragón lograse ser una comunidad donde se llega a grandes acuerdos".

CREACIÓN DE EMPLEO

El portavoz del PP ha lamentado que el Ejecutivo no haya elaborado "ni un documento mínimo" sobre un pacto para la creación de empleo y "tampoco se ha hecho nada" para conseguir que la Administración sea "más ágil y eficiente". "No sabemos nada más" de la reordenación de las Administraciones locales.

Así, "es urgente que este Gobierno recupere la centralidad, que gobierne para todos", ha opinado el portavoz popular, quien ha emplazado a Lambán a propiciar la firma de acuerdos.

Ha destacado que el PP ha llegado a acuerdos con el Ejecutivo en materias como la concertada, la paga extra de los funcionarios, el gasto social de las comarcas, los clubes deportivos y la justicia gratuita. Mientras no se cumplan estos acuerdos "va a ser complicado que, en temas económicos, nos volvamos a sentar en una mesa", aunque "no nos arrepentimos" de haber cerrado estos acuerdos, ha apuntado.

"Cada día me sorprende más el papelón de Soro y CHA", ha asegurado por otra parte Bermúdez de Castro, expresando que "nunca dos votos valieron menos". Ha dicho que "uno, por llegar al poder, no puede renunciar a todo". Ha destacado la ausencia de inversiones en carreteras, una competencia del consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y se ha preguntado "qué tiene este Gobierno de aragonesista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento