Playa de Troya, Adeje (Tenerife)
Playa de Troya, Adeje (Tenerife) CEDIDA

El mes comenzó con temperaturas ligeramente por debajo de los valores normales, pero el día 3 remontan hasta la zona cálida y hasta la zona muy cálida al día siguiente, para permanecer a caballo de ambas durante el resto del mes.

Durante el episodio cálido de los días 23 y 24 se superaron los 30° en muchas estaciones, y en el día 24, el más caluroso del año, se alcanzaron los 40° en Tasarte, en el oeste de Gran Canaria, a 318 metros de altitud, mientras que durante toda la jornada no bajaron de 29,3° en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), a 960 metros de altitud.

Además, el mes ha sido "muy seco" en Anaga (Tenerife), normal en las islas occidentales y más bien húmedo en las orientales, con zonas muy húmedas en Fuerteventura y Lanzarote.

En cuanto a las precipitaciones, se aprecia la notable extensión de las zonas deficitarias, que registran cantidades por debajo del 100%.

Asimismo el alisio moderado originó el único episodio relevante el día 10, durante el cual se produjeron lluvias en la vertiente norte de Tenerife y Gran Canaria, en el noreste de La Palma y en zonas altas de El Hierro.

Acerca del régimen de vientos, predomina el alisio con velocidades normales, sin causar ningún episodio de vientos fuertes reseñable, mientras que entre el día 22 y el 25 se produjo una intrusión de calima, como ocurre en el 87% de los meses de junio.