A Mesa lanza una aplicación móvil que permitirá a los gallegos "activar con un solo clic sus derechos lingüísticos"

  • A Mesa Pola Normalización Lingüítica lanza la aplicación para dispositivos móviles 'A liña do galego', en la que los gallegos podrán "activar con un solo clic sus derechos lingüísticos" y que permitirá
El presidente de A Mesa, Carlos Maceira, presenta la aplicación A liña do galego
El presidente de A Mesa, Carlos Maceira, presenta la aplicación A liña do galego
EUROPA PRESS
El presidente de A Mesa, Carlos Maceira, presenta la aplicación A liña do galego

"felicitar o denunciar" el uso de la lengua gallega por parte de empresas e instituciones.

La nueva plataforma electrónica de A Mesa ha sido presentada este miércoles en Santiago de Compostela y está ya disponible para descarga, tanto para dispositivos Android como para IOS.

El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Maceira, ha destacado que esta nueva aplicación supone "un salto más" en la "defensa de la lengua", ya que permitirá que "cualquier persona que tenga motivos para felicitar" o que se sienta "discriminado" por una empresa o institución por el uso del gallego podrá "denunciarlo y visibilizarlo inmediatamente".

La aplicación 'A liña do galego' -desarrollada por Imaxín Software- permite "ampliar" los servicios que brinda A Mesa gracias a "la inmediatez que ofrecen las aplicaciones de telefonía móvil" y se suma al teléfono y al correo electrónico que la entidad tiene abiertos desde el año 2007 para la tramitación de quejas.

REFERENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS

"Se lo ofrecemos tanto a las personas que tienen motivos para felicitar a alguien por el uso del gallego como a personas que se sienten discriminadas o que tienen problemas en su día a día por su empleo del gallego con normalidad", ha indicado Maceira.

Así, los gallegos podrán dejar referencias tanto positivas como

negativas sobre negocios e instituciones en lo relativo al uso de la lengua gallega, que estarán visibles para el resto de usuarios y se incorparán, de forma inmediata, a la base de datos de la entidad.

Gracias esto último, A Mesa podrá "comenzar de carácter inmediato los trámites necesarios" para denunciar estas prácticas y, de este modo, "contribuir a que estas situaciones se corrijan", con lo que esperan "multiplicar" el número de trámites que maneja anualmente esta entidad.

"MULTIPLICAR" LOS TRÁMITES

En este sentido, Maceira ha recordado que el pasado año A Mesa tramitó 200 casos de los que "el 90% eran quejas" y ha anunciado que, en lo que va de 2016, ya han alcanzado ese número. "Esto quiere decir que el nivel de conciencia está aumentando y la gente reivindica mucho más nuestros derechos lingüísticos", ha incidido.

Sin embargo, Maceira ha apuntado que "falta mucho por mejorar" en la defensa del gallego y ha emplazado a los gallegos a "denunciar y visibilizar" el "desprecio y la exclusión sistemática que padece la lengua gallega".

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