El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas
El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas EUROPA PRESS

El president de CDC, Artur Mas, ha anunciado este miércoles que, de cara al congreso del próximo fin de semana, propondrá un "tándem presidencial" para dirigir el nuevo partido, con un president y un vicepresident, de forma que uno de los cargos sea ocupado por un hombre y otro por una mujer.

Tendrán funciones representativas y de coordinación y sus roles serán intercambiables. Mas ya ha confirmado que él optará a la presidencia y piensa en Neus Munté como vicepresidenta, aunque no ha querido concretarlo en la rueda de prensa.

Sí que ha asegurado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no tiene intención de formar parte de la dirección ejecutiva, que también será paritaria. Tampoco estarán Lluís Corominas, Francesc Homs, Josep Rull y Francesc Sànchez, actuales dirigentes.

Mas ha avanzado que este fin de semana él propondrá que la estructura del nuevo partido, al margen de la dirección nacional, esté liderada por un tándem presidencial, formado por un hombre y una mujer. Como que él mismo ha anunciado que quiere optar a la presidencia, piensa en una mujer para la vicepresidencia, en este caso la actual consellera de la Presidència, Neus Munté.

Mas, "puente" entre el pasado y el futuro de CDC

Ahora bien, no ha querido confirmarlo en rueda de prensa para no condicionar el resultado del congreso, especialmente por lo que hace al régimen de incompatibilidades. Sí que ha reconocido que el actual portavoz del Govern es una persona "de máxima confianza de mucha gente", y que es importante que en este tipo de cargos la propuesta sea "de la máxima integración posible, que integre el máximo de sensibilidades". De hecho, a su parecer, ejercer la vicepresidencia del partido tendría que ser compatible con otros cargos institucionales. Eso teniendo en cuenta que él, como presidente, ya no tiene ninguna responsabilidad pública, de forma que habría una "cierta proporcionalidad" en este sentido.

Mas pretiende "feminizar" el nuevo partido, además de rejuvenecerlo y hacerlo más cercano a la sociedad, y ha apuntado que esto pasa también por integrar a representantes del mundo municipal

De esta forma, Mas pretiende "feminizar" el nuevo partido, además de rejuvenecerlo y hacerlo más cercano a la sociedad, y ha apuntado que esto pasa también por integrar a representantes del mundo municipal. En este sentido, ha dicho que espera que la nueva dirección ejecutiva, que él sitúa en doce personas, esté llena de caras jóvenes, que sea paritaria y que incluya a alcaldes convergentes.

Ha avisado de que es "muy probable" que la figura de la secretaría general no exista, pero no ha concretado si habrá un máximo cargo ejecutivo o si será una dirección 100% colegiada. Sobre las incompatibilidades, en este punto también ha considerado que tendrá que haber una parte de la ejecutiva que se dedique plenamente al partido, y otra que lo pueda combinar con otras tareas, para tener también una visión "más amplia". Las votaciones de la dirección y la del tándem presidencial se harían en paralelo.

Al preguntarle si de esta forma realmente se puede hablar de renovación, teniendo en cuenta que él seguirá presidiendo el nuevo partido, Mas ha apuntado que esta decisión la toma después de escuchar a mucha gente que le pide que haga "de puente" entre el pasado y el futuro, entre "la experiencia de muchos años y lo que ha de nacer a partir de ahora". "Esta función de hacer de puente, entre una ribera y la otra, entre un lado y otro del río, yo creo que la puedo ejercer", ha insistido.

Sobre la dirección, ha opinado que gente nueva "no quiere decir gente inexperta", pero ya ha avanzado que los actuales dirigentes de CDC no figurarán en esta nueva directiva, y ha citado a Lluís Corominas, Francesc Homs, Francesc Sànchez y Josep Rull.

En lo referente al nombre del nuevo partido, ha confirmado que la dirección hará una propuesta que no haga referencia al concepto 'Convergència' o 'convergent', y una que sí que lo incorpore. La votación será el mismo viernes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.