campamento de cartagineses y romanos
Todo está a punto para que se inaugure el campamento de Cartagineses y Romanos. FOTO: D. OJEDA DÁMARIS OJEDA

La segunda quincena de septiembre marca el inicio de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Pero este año es especial, cumplen su mayoría de edad.

El campamento festero está listo para la batalla final. Las 50 tropas y legiones esperan el momento del encendido del fuego sagrado que marca el comienzo de las fiestas. Durante las dos próximas semanas los romanos y cartagineses inundarán cada rincón de la ciudad, para que el visitante vuelva a sorprenderse con estas fiestas que reviven el pasado de la ciudad trimilenaria. Esta noche, la presentadora Belinda Washington será la encargada de anunciar con su pregón el inicio de diez días de fiestas en los que la ciudad retrocede más de dos mil años cuando los romanos conquistaron Quart-Hadast.

Entre las principales novedades de este año destacan el concierto de pop-rock y el Gran Circo Romano
Este año las Fiestas están cargadas de novedades. Entre las principales destacan el concierto de pop-rock; el Gran Circo Romano, que no dejará indiferente a nadie, o la instalación de limitadores de sonido en todo el recinto festero, que reducirá el nivel de contaminación acústica que tanto molesta a los vecinos de la zona.

El jueves 27 de septiembre a las 22 horas tendrá lugar en la plaza de Antigones de la Universidad Politécnica, un macroconcierto. Fangoria, OBK y Humano serán los encargados de llenar la noche con la mejor música. Las entradas para el concierto, que es gratuito, se pueden recoger en la carpa de Amstel situada en el campamento festero.

Uno de los platos fuertes de esta edición será el concierto que ofrecerá el sábado, en el campo de fútbol de Ciudad Jardín, Fito y Fitipaldis, uno de los grupos del momento. El que fuera cantante de Platero y tú presentará en Cartagena su último disco `Por la boca vive el pez'. La entrada cuesta 22 euros.

Historia y Leyenda

Los verdaderos protagonistas de las fiestas son, sin duda, el General cartaginés Aníbal y Escipión al mando de las tropas romanas. Ambos lucharon con su fuerza, Aníba, para no perder el feudo, y Escipión, para conquistar la ciudad. Estos dos hombres escribieron en letras de oro la historia de esta ciudad, Cartagena.

Los miles de festeros preparan durante todo el año las fiestas. Durante dos semanas interpretan a través de una serie de actos, qué es lo que ocurrió hace más de dos mil años, como es la fundación de Qart-Hadast por el general cartaginés Asdrúbal; la sesión del Senado Romano; la boda de Aníbal; desembarcos, o la batalla por Qart-Hadast que marca el principio del fin de la presencia púnica en la península.

Los actos del campamento

Cuando llega la noche, el campamento festero se convierte en un hervidero de gente que disfruta de degustaciones culinarias, acompañadas de buena música, y de los actos con que los distintos grupos festeros obsequian al visitante.

Viernes 21

Encendido del fuego sagrado en el parque Torres. 20 horas.

Pregón. 21 horas, en el Palacio Consistorial.

Inauguración del campamento. 22.45 horas.


Sábado 22

IV Regata de Faluchos y Gran Sardinada. 10 horas, en la Terminal de Cruceros.

Fundación de Qart-Hadast en el Icue (19 h.), plaza del Ayuntamiento (19.45 h.) y parque Torres (21 h)


Domingo 23

VI Carrera Arqueológica -salida del parque Torres a las 11 horas-

Destrucción de Sagunto en la plaza de Juan XXIII. 13.30 horas

Ajedrez viviente en el Auditorio Parque Torres. 18.30 horas.

Senado de Roma y Declaración de la Guerra en parque Torres. 19.30 horas.


Lunes 24

Bodas de Aníbal e Himilce. parque Torres 21.00 horas.

Feriae Latino. 22.30 horas en la calle romano del campamento.


Martes 25

Pruebas de Aspar. 18 horas en el campamento festero.

Oráculo de la diosa Tania. 21.00 horas en el auditorio parque Torres.


Miércoles 26

Gran Circo Romano `La magia de Roma'. 21.15 horas Estadio Catagonova.


Jueves 27

Inauguración del mercado de época. 17 horas en el campamento.

Desembarco de la armada cartaginesa y contratación de mercenarios. 20 horas en Héroes de Cavite.

Desfile de la marcha de Aníbal hacia Roma. 21 horas. Itinerario: plaza del Ayuntamiento, Mayor, plaza de San Sebastián, puertas de Murcia, Carmen, plaza de España, Alameda de San Antón, Soldado Rosique, puente de Carthagonova y campamento.


Viernes 28

Batalla deportivo-marítima. 11 horas en la Terminal de Cruceros.

Demostración paracaidista. 12.15 horas en el puerto de Cartagena.

Desembarco de la Armada Romana y Gran Batalla por la toma de Qart-Hadast y Rendición de la ciudad. 17.30 horas en la Escala Real del Puerto.

Liberación de los rehenes de Cartago. 20 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Gran desfile de la victoria romana. 20.30 horas. Itinerario: Plaza del Ayuntamiento, Mayor, plaza de San Sebastián, puertas de Murcia, Carmen, plaza de España, Alameda de San Antón, Soldado Rosique, puente de Carthagonova y campamento.

Cesión del mando y proclamación de la Ley Romana. 24 horas en el campamento.


Sábado 29

Homenaje a los romanos caídos en la batalla. 13.30 horas en Torreciega.

Gran Desfile General de Tropas y Legiones. 19 horas. Itinerario: Esparta, Paseo de Alfonso XIII, Plaza de España, Alameda de San Antón, Soldado Rosique, Puente del Carthagonova y campamento.


Domingo 30

Apagado del fuego sagrado. 23.30 horas en el campamento festero.

Gran Castillo de Fuegos Artificiales. 24.00 horas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA