El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha avanzado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el 'no' de los nacionalistas vascos a su investidura porque, según ha explicado, las posturas de ambas partes están "muy alejadas" tras los cuatro años de mayoría absoluta del PP. No obstante, no cierra la puerta a sellar acuerdos puntuales durante la legislatura. Así lo ha manifestado Esteban en rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el líder del PP en busca de apoyos para formar Gobierno.

Lo veo complicado, eso no se prueba con un gesto, sino con una forma de hacer las cosas Esteban ha censurado la actitud del Ejecutivo en los últimos cuatro años y medio --estando también en funciones--, en los que no ha dejado de plantear recursos ante los tribunales contra leyes vascas, y ha exigido al PP un cambio de actitud a la hora de relacionarse con el PNV y con el Gobierno Vasco para negociar sobre la investidura.

El portavoz nacionalista ha subrayado que ese problema de actitud y esa distancia no se resuelven en dos días ni en dos meses, desde luego no antes de la sesión de investidura que pretende afrontar Rajoy a finales de julio. "Lo veo complicado, eso no se prueba con un gesto, sino con una forma de hacer las cosas", ha insistido.

Esteban ha asegurado que esto mismo es lo que le ha explicado al candidato 'popular' durante su hora de reunión, en la que no han debatido cuestiones concretas porque el voto del PNV, ha dicho, "no cambiará por una partida presupuestaria". El encuentro ha terminado sin que se hayan citado para una próxima vez y sin comisión negociadora, como sí formará el PP con Coalición Canaria tras la reunión de este martes en La Moncloa.

Dicho esto, el portavoz vasco ha insistido en que su partido estará abierto al diálogo si la legislatura arranca y Rajoy gobierna en minoría, porque cabe la posibilidad de llegar a acuerdos en diversos asuntos.

La clave, el PSOE

Aitor Esteban ha dejado también claro que "la clave" de la investidura de Rajoy la tiene el PSOE, ya que son sus votos los que permitirán que arranque o no la legislatura y le ha mandado un mensaje para que mueva su ficha. El portavoz ha asegurado que puede entender que los socialistas hayan decidido quedarse en la oposición por sus resultados el 26J, en los que perdieron escaños con respecto a diciembre, pero no que se mantengan "en el bloqueo". Si no van a intentar una alternativa a Rajoy, como ya han decidido, las únicas alternativas son un gobierno del PP o nuevas eleccione, ha dicho.

Entiendo que hay cosas que urgen, que Europa está esperando, pero pensemos bien cuándo se pone en marcha el contador En este contexto les ha mandado un mensaje: no pueden pedir que sean otros los que se muevan para intentar la investidura ya que son sus 85 escaños los decisivos. "El PSOE tiene que mirarse un poco en el espejo", le ha dicho. "

Como ya adelantó ayer José Miguel Barragán, el secretario general de CC, tras su encuentro con Rajoy, el presidente está decidido a intentar la investidura ya, aunque Esteban no ha desvelado si se someterá a votación aún sin votos suficientes para ganarla. Esa votación en el Congreso pondría en marcha los plazos que señala la ley para lograr un gobierno o bien volver a convocar elecciones. "No sé qué va a hacer", ha respondido el portavoz. "Pero sí digo que se piense mucho poner el contador. Hace dos meses fue un desastre, no se llegó a nada", ha expuesto, en alusión a la investidura fracasada que afrontó el socialista Pedro Sánchez en marzo, sin lograr una segunda oportunidad. "Entiendo que hay cosas que urgen, que Europa está esperando, pero pensemos bien cuándo se pone en marcha el contador", ha insistido.