Salvador Jiménez, de Andade
Salvador Jiménez, de Andade ANDADE

Jiménez, que practica ciclismo y entra tres horas al día, ha destacado en declaraciones a Europa Press esta "maravillosa" experiencia y su recorrido en el Camino Inglés, que inició en Ferrol.

A lo largo del trayecto ha disfrutado del paisaje y de la gastronomía y ha conocido a mucha gente "que se paró" para darle ánimos, e incluso a otros amputados o familiares de afectados que acudían a él para contarle sus vivencias e incluso pedirle consejos para mejorar su calidad de vida.

Su próximo objetivo será recorrer la vía en bicicleta desde su pueblo, en Málaga, dado que tiene "muchas ganas de repetir" y volver a disfrutar de la "convivencia" de la ruta de peregrinaje.

José Cougil, delegado de Andade en Galicia, ha destacado que para Jiménez esta experiencia ha sido "una forma de hacer ver" que este colectivo es "válido para superarse" y hacer "una vida casi normal", incluso a pesar de transitar por una ruta "bastante severa".

Andade es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro con delegaciones en todas las autonomías, que se dedica a prestar ayuda y asesoramiento a las personas amputadas en los primeros momentos, informando sobre rehabilitación, el mercado de prótesis y en el aprendizaje a la hora de usarlas, que es "como volver a aprender a andar".

"Al principio hay que ayudarle y luego dejarle ser autónomo. Una vez que el proceso de rehabilitación concluya, es importante que se valga por sí mismo", ha destacado Cougil.

PROTESTA EN MADRID

La asociación ha convocado una manifestación ante el Ministerio de Sanidad el próximo 26 de julio, con el objetivo de presionar ante los pasos atrás que se están dando con respecto a las prestaciones en materia de prótesis a raíz del impulso al catálogo común.

Cougil ha recordado que España, Portugal y Rumanía ya eran los países con prótesis más "sencillas" y "más deficientes" y que "aún encima" el Gobierno español ha impulsado un catálogo común que está "empeorando" la situación, sustituyendo las que hay por otras "de menos calidad" para abaratar costes.

"Y no podemos dejarlo pasar", ha advertido, recordando que están dejando de lado a al menos 90.000 amputados en España y 8.000 en Galicia.

Tras diversas alegaciones presentadas, peticiones de entrevistas e incluso una carta dirigida al Rey, Andade ha decidido convocar la protesta, a la que acudirán representantes "de todas las delegaciones del país".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.