El 94% de los aspirantes aprueba el examen de cultura obligatorio para solicitar la nacionalidad

  • Esta prueba acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural de nuestro país.
  • 52.693 extranjeros se han examinado en las primeras ocho convocatorias del nuevo test hasta el 30 de junio.
  • Marroquí, colombiana, boliviana, dominicana y ecuatoriana, las nacionalidades que más se han presentado a la prueba.
  • "La preguntas que más les cuestan son las de la Constitución y los recursos públicos".
  • TRIVIAL: ¿Aprobarías el examen de cultura para obtener la nacionalidad?
Imagen de archivo de inmigrantes haciendo cola en Madrid.
Imagen de archivo de inmigrantes haciendo cola en Madrid.
ARCHIVO

Un total de 52.693 extranjeros se han presentado hasta la fecha al examen obligatorio para tramitar la nacionalidad que exige acreditar el conocimiento de la Constitución y de la realidad sociocultural española. De ellos, el 94% lo han superado con éxito, según el departamento de estadística del Instituto Cervantes, organismo encargado de diseñar la prueba.

Desde el 15 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Registro Civil, el Instituto Cervantes es el responsable de evaluar la idoneidad de los solicitantes de nacionalidad española y se encarga tanto de medir el grado de integración y conocimientos de sociedad y cultura españolas como de su nivel de idioma. Para ello diseñó sendas pruebas, la CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España) y el DELE (diploma acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas).

Fuentes del Instituto Cervantes explican que hasta la fecha se han celebrado ocho convocatorias, cada último jueves de mes. En total se han inscrito 71.691 aspirantes, la mayoría se ha presentado ya y el resto lo hará en alguna de las tres próximas convocatorias (septiembre, octubre y noviembre), previo pago de una tasa de 85 euros. Debido a la gran demanda, desde el mes de mayo, el Instituto Cervantes permite a los centros adscritos realizar dos convocatorias del examen en un mismo día.

Los países de origen de las nacionalidades mayoritarias en la prueba de cultura general han sido Marruecos, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Ecuador, por ese orden. La inmensa mayoría de los exámenes, el 97%, se han celebrado en centros de idiomas o universidades dentro de España. Del exterior, el Instituto Cervantes de Tel Aviv es el que más candidatos ha examinado, aunque fueron escasamente 230, sumando todas las convocatorias.

El CEPI de Arganzuela, en Madrid, lleva albergando las pruebas tres meses y ya ha examinado a más de un centenar de personas. "Las dificultades que nos encontramos tienen que ver con el idioma y con la alfabetización de los aspirantes", explica Laura Comes, subdirectora del centro, "por eso hemos organizado un taller de 8 horas para ayudar a los que tienen menor nivel cultural a prepararse la prueba". Según Comes, aunque hay 45 minutos para realizar el examen, la mayoría lo termina en unos 10-20 minutos, de media. "Las preguntas que más les cuesta responder bien son las que hablan de la Constitución y de los recursos públicos, pero es más que nada por cómo están construidas las frases, por el idioma", resume.

En la prueba cada pregunta vale un punto. Para superarla (y obtener la calificación de APTO) es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas, el mismo criterio que presenta el Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de Español DELE. Los resultados de los exámenes son publicados en la página web, en un área de acceso privado, veinte días después de su realización.

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de examen. El aprobado tiene validez durante cuatro años.

Algunas de las cuestiones que se han preguntado ya a los extranjeros son, por ejemplo:

  • ¿Quiénes tienen limitado su derecho a participar en sindicatos? a) Los profesores. b) Los médicos. c) Los militares;
  • ¿Cómo se regula el Estatuto de los Trabajadores? a) Por decreto ley. b) Por ley. c) Por ley orgánica;
  • Los taxis en España... a) son todos de color rojo. b) se pueden compartir entre varios clientes. c) llevan una luz verde cuando están libres;
  • ¿Cuál de estos productos exporta España en grandes cantidades? a) Frutas y legumbres. b) Café. c) Gas natural;
  • El aeropuerto Adolfo Suárez está en... a) Barcelona. b) Madrid. c) Bilbao;
  • ¿En qué ciudad se encuentra el puerto pesquero más importante de España? a) En Cádiz. b) En Vigo. c) En Arrecife.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento