El San Francisco de Paula ve el seguimiento semanal, la orientación y refuerzo "claves" ante el fracaso escolar

  • El colegio de San Francisco de Paula de Sevilla ve el seguimiento semanal, la orientación y el refuerzo como elementos "clave" para evitar el fracaso escolar de los niños a temprana edad, ante lo que critica que para hacer esa "atención personalizada" se requiere de más recursos económicos.

De este modo, el centro se ha apoyado en sus datos de los últimos años de "tasas de repeticiones cercanas al cero por ciento en todos los niveles" para elaborar un decálogo de claves de su modelo de atención individualizada.

En primer lugar sitúan el seguimiento semanal, que contempla la "celebración de reuniones semanales" tanto tutoriales como académicas, donde se analizan tanto las dinámicas de grupo como la evolución individual de los alumnos. Para lograrlo, dicen, todos los profesores y mandos tienen acceso, según su nivel de responsabilidad, a información estadística de relevancia para la medición y mejora de su actividad.

En segundo lugar, el ratio alumno/profesor sería de gran importancia debido a que la atención individualizada exige "superar el propio concepto de la clase física".

Los profesores auxiliares y desdobles, según afirman desde el colegio, son un elemento fundamental desde la Escuela Infantil, sobre todo de idiomas, para favorecer la inmersión lingüística en el aula y el desarrollo de la conversación oral. "En muchas asignaturas hay desdobles para favorecer la práctica y la experimentación en grupos reducidos", aseguran.

Además de profesores auxiliares, el San Francisco de Paula se enorgullece de invertir en los profesores más preparados para "hacer frente" a los grandes retos educativos, entre ellos el de la atención individualizada en un contexto de alumnos cada vez más diverso.

En quinta posición sitúan los refuerzos para lograr "un mejor conocimiento de los alumnos y evita la percepción de exclusión". En el centro se ofrecen refuerzos específicos para los alumnos con dificultades en sus dos idiomas instrumentales (español e inglés) y refuerzo extraordinario impartido por el servicio de orientación, para atender a los alumnos con dificultades cognitivas.

ESPECIAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El colegio presta especial atención a la diversidad, tanto de alumnos con necesidades pedagógicas ligadas a la sobredotación o altas capacitades como al déficit de atención e hiperactividad, dificultades de aprendizaje y otros trastornos neurobiológicos o físicos. Para ello, cuenta con un plan de atención a la diversidad, que, según los casos, contempla medidas de refuerzo, enriquecimiento, agrupamiento en aulas, adaptaciones curriculares, adaptaciones metodológicas, entre otras.

El servicio de orientación del colegio juega un "papel crucial" en la atención individualizada al alumno, tanto en la acción tutorial como académica, y con una intervención particularmente destacada en la atención a la diversidad y la orientación profesional de los alumnos.

Como punto ocho, los proyectos personales y fomento del emprendimiento frente a la tradicional clase magistral. "Frente a la educación en la tarea, basada en la repetición memorística y aplicación mecánica de conocimientos, a los alumnos poco a poco se les va educando en la realización de proyectos, y así cuando llegan al último curso de la ESO deben ser capaces de desarrollar un proyecto personal", expresa la nota.

En penúltimo lugar está la comunicación con las familias como elemento básico en el proyecto educativo del centro, y lo es particularmente en el seguimiento individualizado de los alumnos. Así, a través de un Campus Virtual o app los padres pueden a diario tener conocimiento de todas las incidencias menores que se producen en el aula y que afectan a su hijo, las notas académicas, reciben avisos de las fechas de exámenes, de las fechas de entregas de los proyectos y de las actividades complementarias.

Por último, para el San Francisco de Paula la biblioteca es un "pilar fundamental" de su proyecto educativo, clave para ese aprendizaje más individualizado y favorecer una enseñanza de esta manera más "práctica" y un aprendizaje más "indagador e individual".

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