La Junta clausura las jornadas de formación sobre la ITV para la Policía Local de Andalucía

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha clausurado unas jornadas de formación sobre ITV para la Policía Local de Andalucía, en colaboración con la DGT, en las que se han tratado los aspectos técnicos y legislativos de la Inspección Técnica de Vehículos que son objeto de control a través de la labor cotidiana de los y las agentes de tráfico.

La Junta ha informado de que, según datos obtenidos en la Campaña de concienciación y vigilancia en carreteras frecuentadas por los vehículos de dos ruedas que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en el mes de mayo, la segunda infracción más común entre los motoristas ha sido el circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa.

Esta infracción llama la atención en un momento en el que el mantenimiento del vehículo es esencial debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Esta circunstancia se refleja en la siniestralidad, donde la edad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015) y el nueve por ciento de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada.

Por este motivo, una de las principales motivaciones de las Jornadas se centra en la inspección técnica de motocicletas y ciclomotores, estos últimos incorporados a las inspecciones obligatorias tras la entrada en vigor del Real Decreto 711/2006, de 9 de junio.

Entre la temática que se ha impartido, se encuentran cuestiones como la identificación del vehículo, el acondicionamiento interior y exterior, el alumbrado y la señalización, el control de ruido, la limitación de velocidad en los ciclomotores, los frenos, la dirección, la suspensión, el chasis, el motor, la transmisión, las ruedas, los neumáticos y las reformas no autorizadas.

Según ha explicado el delegado, "Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en aplicar la normativa estatal que obliga a los propietarios de ciclomotores de dos ruedas a pasar la inspección técnica de estos vehículos. Así, desde el 1 de octubre de 2007, es obligatorio que los ciclomotores pasen la ITV periódicamente".

Para facilitar el cumplimiento de esta normativa que afecta a ciclomotores, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Veiasa, cuenta con una serie de ITV móviles especializadas en este tipo de vehículos y dotadas con el equipamiento necesario para realizar todas las pruebas que establece la Ley (Frenómetro, Velocímetro, Regloscopio, Sonómetro y Tacómetro).

Desde el pasado viernes está a disposición de los usuarios de la ITV el nuevo servicio de cita previa para la inspección de ciclomotores y vehículos agrícolas en las Unidades Móviles que se desplazan por las localidades andaluzas. Para ello, al igual que ya ocurre en las estaciones fijas, sólo habrá que solicitarla a través de la web 'www.itvcita.com' o del teléfono de cita previa 902 70 27 27.

Carmona ha indicado que "este nuevo servicio se suma al de las unidades móviles comentadas que acercan la ITV a aquellas localidades que se encuentran lejos de las estaciones fija con el objetivo de acercar y facilitar este trámite al ciudadano".

Gracias a estas unidades, los usuarios no tienen que desplazarse más de 15 kilómetros para pasar la ITV de su vehículo, lo que además de acercar el servicio al ciudadano, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos.

La Junta cuenta con 14 unidades móviles (cinco para la inspección y control de vehículos agrícolas y nueve para ciclomotores), totalmente equipadas y altamente cualificadas, que se mueven por toda Andalucía para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.

En la provincia de Córdoba las unidades móviles de ciclomotores visitan 24 localidades cada dos meses y las móviles agrícolas realizan 66 visitas anuales entre las que se incluyen municipios, pedanías o aldeas. A través de este nuevo servicio de cita previa se permitirá, además, la solicitud de duplicados, así como la solicitud de inspección para la legalización de reformas, en el caso de vehículos agrícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento