Fernando Rivarés en el pleno del Ayuntamiento.
Fernando Rivarés en el pleno del Ayuntamiento. EUROPA PRESS

Este es el mismo resultado de la votación del dictamen de la Comisión de Economía, que al decaer la pasada semana ha obligado a que el equipo de gobierno trajera una enmienda al citado Plan que cuantificaba las previsiones en 41 millones de euros, pero que no ha contado con el apoyo suficiente al oponerse el PP, C's y CHA.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha defendido que el Plan es "prudente" porque permite aumentar la inversión y reducir el endeudamiento y, en caso de que no haya Fondo impulso, se puede endeudar para pagar sentencias condenatorias y "a lo mejor las condiciones son mejores".

De los 41 millones que se cifran en el Plan económico financiero, 11 proceden de la renegociación de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) al tener que abonar menos intereses y el resto, 30 millones, son para el pago de sentencias condenatorias firmes.

"Votar en contra es un crimen a la ciudad", ha sentenciado Rivarés para indicar que es tener "responsabilidad" aprobar el Plan económico financiero modificado porque el papel de todos los grupos es "muy importante, algunos para muy mal y otros para muy bien".

"Hemos traspuesto los principios del presupuesto de 2016", ha explicado Rivarés, al tiempo que ha calificado de "tonta" la aplicación informática que deviene de un manual "estúpido" y de una ley "estúpida que asfixia a los ayuntamientos de España".

"INEFICIENTE GESTIÓN"

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que hacer un Plan económico y financiero es "mala noticia" porque revela que no se han cumplido ciertos parámetros, pero ha precisado que los 30 millones no son para inversión, sino para pagar sentencias y "problemas de la mala gestión del pasado".

Sobre los 11 millones ha confiado en que se pueda disponer de ese dinero producto de la renegociación de la deuda, pero "está por ver".

La portavoz del grupo municipal de C's, Sara Fernández, ha dicho que "falta información" y sólo hay dos novedades con la enmienda que se hace ZEC al Plan; que se cuantifica en 11 millones de renegociación de la deuda de ZEV y, por otro lado, se prevé solicitar 30 millones de euros al Fondo de Impulso Local en 2017 para pagar sentencias. "No se va a aumentar la inversión ni a pagar gastos corrientes, sino pagar sentencias", ha enfatizado.

A su parecer "vamos a pagar la ineficiente gestión anterior en el Ayuntamiento". Ha recalcado que en los ingresos no hay ninguno por capitalidad cuando estaba previsto que ya estuviera la ley y no hay medidas de lucha contra el fraude o limitación de salarios de alta dirección o reducción de personal de confianza.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha recordado que inicialmente se abstuvo porque "no era creíble. Era técnico sin considerar que entre lo técnico y político hay un margen" y por eso se pidió retirarlo hasta el pleno de este viernes y ahora "hay un ajuste a

la realidad", ha detectado.

Trívez ha precisado que el "plan habla de escenarios porque nadie sabe qué pasará" y tras recordar que el PSOE cumple sus acuerdos "el escenario

ahora es mucho más realista como para que lo apoye el PSOE".

En su intervención ha señalado que aunque no haya Fondo Impulso del Ministerio de Hacienda para pagar sentencias el Ayuntamiento "tiene posibilidades de endeudarse".

EMPANDULLO

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha sintetizado que "han desvestido un santo para vestir otro" y se ha apostado un café con leche a que CHA se abstiene para "mostrar así su irrelevancia" para anunciar que los populares votarán contra porque "no estamos por actos de

fe".

Azcón ha pedido los informes que sustenten las cifras del Plan económico financiero porque, a su parecer, en realidad el Ayuntamiento afrontará más de 100 millones de euros en sentencias judiciales condenatorias, de los que 45 millones ya se han pagado, otros 35 millones están pendientes y los 30 millones que se van a pedir.

"Han metido a la ciudad en este empandullo y la realidad es que este

Plan recoge las mismas medidas que hizo el tripartito cuando metió a la ciudad en este barullo. Una vez más más, la bancada de la izquierda se retrata en lo que son", ha relatado.

Azcón ha pedido al PSOE que "se modere y se alinee o con la moderación o la radicalidad". Le ha rebatido a Trívez que la posibilidad

de endeudarse es "inexistente" y le ha dicho que ha perdido "la credibilidad, lo que nunca ha tenido el consejero Rivarés".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.