La multinacional tecnológica Hewlett Packard abrirá un centro de innovación en la Cidade da Cultura

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Firma de convenio HPE con la Xunta de Galicia
Firma de convenio HPE con la Xunta de Galicia
EUROPA PRESS
Firma de convenio HPE con la Xunta de Galicia

La multinacional tecnológica Hewlett Packard Enterprise abrirá un centro de investigación y asesoramiento en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela en el que ofrecerá servicios de orientación a empresas y universitarios en el campo de las nuevas tecnologías y el tratamiento masivo de datos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido este viernes a la firma del acuerdo por el que la empresa estadounidense, a través de su filial en España y Portugal, pondrá en marcha una oficina de asesoramiento en el área del análisis de datos en el Gaiás.

En el Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio (CEIN) trabajarán "50 expertos" que orientarán a estudiantes y negocios en el ámbito del análisis de datos a través de las nuevas tendencias conocidas como "Big Data y Business Intelligence".

El presidente de Hewlett Packard Enterprise en España y Portugal, José María de la Torre, ha resaltado la importancia de estas herramientas tecnológicas que forman parte de la "economía de las ideas" y ha alertado que las empresas tradicionales deben "adaptarse" a las nuevas tendencias o correrán "el riesgo de desaparecer".

Además, ha destacado el "gran valor" de la colaboración que el centro mantendrá con la Universidad de Santiago de Compostela en materia de asesoramiento a titulados y que servirá para "generar talento".

"CORAZÓN TECNOLÓGICO DE GALICIA"

Por su parte, el presidente gallego ha señalado que el "presente y el futuro de Galicia son digitales" por lo que la "formación de profesionales" en el sector tecnológico son "clave en crecimiento e innovación".

Feijóo ha calificado a la Cidade da Cultura como "el corazón tecnológico de Galicia", si bien ha precisado que esta función "no estaba prevista", al tiempo que ha avanzado que "otra multinacional" abrirá un nuevo centro en el Gaiás.

Por otro lado, ha invitado a aprovechar las "incalculables potencialidades" que posee el ámbito del tratamiento masivo de datos que, según el presidente de la Xunta, es un "nicho de mercado" que en el año 2020 contará con cerca de un millón de vacantes por falta de formación en la Unión Europea.

ECONOMÍA DE LOS DATOS

El director de Big Data y Analytics de HPE en España y Portugal, el gallego Antonio Torrado, ha resaltado la importancia de la "economía de los datos" ya que "por primera vez" es posible el tratamiento de la totalidad de la información disponible.

Torrado ha indicado que "en los últimos dos años se ha generado el 90 por ciento de la información disponible hoy en día" por lo que cobra una mayor importancia el uso del 'Big Data' para sacar provecho a una información "extrema y compleja".

En este sentido, ha apuntado que el "24 por ciento de la información tiene valor potencial para la toma de decisiones" en empresas y negocios, mientras que hoy en día solo se aprovecha un "uno por ciento" de estos datos.

Por último, el directivo de HPE ha advertido del "crecimiento extremo" de las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación que generaron "27.000 millones de dólares" el pasado año y que aspiran a generar "57.000 millones en el año 2020".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento