Noriega defiende que haya un candidato de "consenso" para En Marea y asegura que no es "incompatible" con primarias

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha defendido este viernes que el candidato de la confluencia sea elegido por "consenso" y, en este sentido, ha aclarado que no es "incompatible" con que haya primarias, como él mismo, ha mencionado, fue ratificado por la asamblea de Compostela Aberta como único aspirante a la Alcaldía compostelana por consenso de la plataforma ciudadana que auspició la lista.

A preguntas de los medios, el regidor compostelano ha insistido en que "lo ideal es que sea una persona de consenso" y, por ello, ha aseverado que será elegido "colectivamente" el nombre, que se conocerá en "próximas semanas".

En cuanto al perfil a elegir, ha apostado por personas "trasversales" para que los gallegos se sientan "identificados" con En Marea y también los integrantes de la coalición se sientan representados con los candidatos.

En relación a las declaraciones del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien advirtió de que unas primarias podrían derivar en una confrontación si hay más de un candidato a la Presidencia de la Xunta, Noriega se ha refirmado en que "todos apuestan por una persona de consenso" y, por lo tanto, ha encuadrado las manifestaciones de su homólogo ferrolano en la hipótesis de que hubiese varios aspirantes a liderar la lista.

En este sentido, y en relación a preguntas sobre las manifestaciones de los otros alcaldes, ha bromeado con que, "a partir de ahora está a favor de todo lo que digan los alcaldes de A Coruña y Ferrol, incluso cuando desconozca lo que hayan dicho".

NOMBRES DE CANDIDATOS

Por otro lado, el alcalde compostelano ha rechazado opinar sobre las informaciones que apuntan a Luis Villares como candidato a encabezar la lista de En Marea, ya que no quiere "retroalimentar" ningún nombre, y ha añadido que no sabe qué intención tienen esas estimaciones.

Noriega también ha lamentado el rechazo de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a confluir en una candidatura en la que esté Podemos. "Lamento esto, porque es cierto que el BNG no sé si tendrá representación en el Parlamento y eso sabemos que puede ser una complicación para la posibilidad de cambio", ha asegurado.

Asimismo, el también coportavoz de Anova -faceta que, en todo caso, ha dejado en segundo plano desde su candidatura como cabeza de lista de Compostela Aberta- se ha referido a la reunión de Podemos con las confluencias en Madrid en la que participa Xosé Manuel Beiras, además de una delegación de la formación nacionalista.

Sobre la postura del veterano dirigente nacionalista, Martiño Noriega ha apuntado que "acercará las ideas de un proyecto" de unidad popular, un proceso que, ha destacado el regidor compostelano, Beiras "lleva cuatro años impulsando con generosidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento