El cartel anunciador del 'Guillotina Fest' contenía elementos alusivos "a la violencia, alodio y el rencor social y a la pena de muerte como herramienta legítima para la aniquilación del adversario político".

En dicho cartel aparecían en un cesto las cabezas cortadas del rey emérito, Juan Carlos I, el presidente del Gobierno en funciones,

Mariano Rajoy: el presidente de la CEOE, Luis Rossel, y el cardenal, Antonio Cañizares.

El resto de la moción del PP también ha salido adelante con el apoyo de populares, C's y socialistas, mientras que ZEC y CHA se han mostrado en contra. De esta forma, se ha acordado introducir las modificaciones necesarias para que el Plan Estratégico de Subvenciones incluya la obligatoriedad de que en las bases de convocatoria de subvenciones y en las ayudas concedidas, vía presupuestos participativos, se expliciten como causa de revocación de las mismas la reivindicación, incitación, alegoría o alusión a la violencia y alodio político y social.

También se ha acordado regular del mismo modo que las asociaciones y entidades en cuyos actos o anuncio de actos se produzcan este tipo de hechos y no hayan intentado evitarlos al ser detectados, o no demuestren arrepentimiento y denuncia pública en el caso de no haber sido detectados previamente, queden excluidos automáticamente en las siguientes convocatorias de subvenciones, ayudas y presupuestos participativos.

Antes de debatir la moción, el miembro de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, Calle y Libertad, David Arribas, ha explicado que el cartel "se mueve en la sátira critica social y política y punto" para precisar que "no entramos a debatir los argumentos del PP".

En su intervención desde la zona de público del Salón de Pleno, Arribas ha dicho que "no será el pleno el que decida el contenido de la Semana Cultural de La Magdalena" y ha aprovechado la intervención para solicitar que repongan los bancos 'de sentarse' en el barrio.

DINERO PÚBLICO

El concejal del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha

precisado que "no critico el cartel, pero sí que se haga con dinero público. Se puede hacer, pero no con dinero público, sino que se lo paguen" los organizadores y sobre la alusión a la libertad, le ha precisado a David Arribas que "será en Europa, porque en otros países no se podría hacer".

"Incita al odio", ha observado Navarro, quien ha argumentado que "muchos militantes del PP se han sentido ofendidos por este cartel". Ha comparado que para ZEC la cabeza de Rajoy en un cesto "es sátira, pero las manchas de pintura en su sede es violencia".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho

que "no es acertado el cartel, pero de ahí a incitar al odio, rencor

o violencia social es descontextualizarlo" al argumentar que el cartel "se

mueve en la sátira".

Ha explicado que no apoya la moción porque retirar la subvención municipal con la gran participación que hay "nos parece

emasiado severo por un hecho aislado" y la subvención no es para este cartel, sino instalar sanitarios en la calle durante la semana cultural y el Street Market.

Asensio, ha sugerido "más sentido del humor de uno que es quemado simbólicamente en una hoguera en el Parque Goya" al revelar que en la noche de San Juan ardió un muñeco que le simbolizaba.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha pedido "cuidado" con el dinero público para no herir sensibilidades. Ha recordado que desde ZEC se dijo que el acto no estaba financiado por el Ayuntamiento, pero la subvención está aprobada por la Junta de Distrito para toda la Semana Cultural de La Magdalena, en los más de cien eventos, con una dotación de algo más de 2.000 euros.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, ha dicho que no puede ser que por un cartel "desafortunado" se tenga que dejar de subvencionar todas la Semana Cultural de La Magdalena. A su parecer, "si no estuviera Rajoy no estaríamos hablando de esto".

En tono irónico ha agregado que "la campaña publicitaria que ha hecho el PP vale más de 2.000 euros de subvención que le han dado" y tras anunciar la abstención en el primer punto ha sugerido a los organizadores que "la próxima vez a ver si hilamos más fino para no dar tanta ventaja al PP".

"VIOLENCIA ESTRUCTURAL"

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha manifestado que el debate "es si bailamos el agua a la estrategia del miedo y la criminalización de la derecha más rancia de este país que es a lo que juega el PP". Lo ha comparado con los 'titiriteros de Madrid' y ha arremetido contra el PP "porque no tienen problema en mentir y hablan de chorradas".

Cubero ha acusado al PP de ser responsables de "la violencia estructural implantada en este país y si hablamos de quitar subvenciones, igual hay que quitarla al PP" a los que ha pedido que "no hablen de pena de muerte porque durante 40 años la practicaron contra los disidentes y nosotros votamos a favor de la libertad de expresión y la sátira política".

A su entender los cuatro del cartel "tienen motivos suficientes para recibir sátira política", que ha agradecido el movimiento asociativo de La Magdalena, y ha preguntado si tiene que reponer los bancos, pero en caso contrario "si aparezco en el Guillotina Fest lo celebraremos".

Navarro ha replicado a Cubero que habla de miedo y "cuando agreden al presidente del gobierno piden un crowdfunding. Se han quitado la careta, aunque usted no la ha llevado nunca porque es el secretario general del PCE y yo milito en el partido de Giménez Abad o Goyo Ordónez y usted no me va a dar lecciones de libertad".

El concejal del PP ha precisado que "hablamos de sectarismo y no de libertad de expresión porque, además, esta asociación la preside ZEC, es decir, que además de insultar se reparten el dinero entre ustedes".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.