Menos zona edificable, más parques y M-30 sin soterrar en la nueva Operación Calderón

  • Los edificios tendrán ocho alturas de media en lugar de 20 y la zona contará con más zonas verdes.
  • Será el Consistorio quien financie íntegramente la cubierta de la M-30, con un coste de entre 50 y 60 millones de euros.
  • Un 10% de la edificación del proyecto, lo que supone 13.000 metros cuadrados, será destinado a viviendas de protección oficial.
Estadio Vicente Calderón
Estadio Vicente Calderón
EUROPA PRESS
Estadio Vicente Calderón

La zona del estadio Vicente Calderón, donde el Atlético de Madrid prevé disputar en 2017 la última temporada antes de trasladarse a la Peineta, acogerá un proyecto urbanístico con más zonas verdes y con edificios de ocho alturas de media, en lugar de 20, y no soterrará la M-30 sino que la "cubrirá".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este viernes junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la responsable de Mahou-San Miguel, Paloma Boceta, la nueva versión de una operación urbanística planteada por vez primera hace diez años y paralizada en los tribunales, y que en su redacción actual reduce los metros cuadrados urbanizables con respecto al plan anterior.

Con esta propuesta que reduce la edificabilidad de la zona, el Atlético de Madrid asume menos cargas económicas de la operación, ya que no hay soterramiento de la vía de circunvalación, y además será el Consistorio quien financie íntegramente la cubierta de la M-30, con un coste de entre 50 y 60 millones de euros.

En concreto, la edificabilidad total del ámbito, una de las cuestiones que más críticas habían suscitado, se reduce al pasando de los más de 175.000 m2 —que establecía la Modificación Puntual aprobada en 2014— a los 147.000 m2, sin lesionar la viabilidad económica de la operación. El resto de cargas imputables al ámbito, como la urbanización, las redes y la demolición del estadio, serán asumidas por los propietarios del suelo.

Por su parte, las zonas verdes se incrementan desde los 54.600 m2 que preveía el Plan Parcial de 2014 a 79.900 actuales, y los equipamientos previstos pasan de los 10.000 m2 que establecía el plan anterior, pese a su mayor edificabilidad, a los 12.800 m2.

Además, un 10% de la edificación de la Operación Calderón, lo que supone 13.000 metros cuadrados, será destinado a viviendas de protección oficial, y serán viviendas de entre 50 y 100 metros cuadrados.

La aprobación, en octubre

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid espera aprobar la nueva Operación Calderón en el próximo mes de octubre, según ha informado el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El edil de Ahora Madrid ha asegurado que la propuesta se someterá a un acto de Audiencia Pública, "donde se podrá contar con el criterio de todos los colectivos implicados".

"Nuestra idea es que los promotores de la iniciativa puedan desarrollar la documentación y cuando nos la faciliten, iniciaremos la tramitación", ha indicado Calvo, quien ha asegurado que para la aprobación se tendrán que llevar a cabo los trámites de información pública, y las alegaciones".

Sentencias judiciales en contra

La Operación Calderón se había articulado en torno a la Modificación del Plan General aprobada en 2009 y el Plan Parcial de 2014. Esos planes contemplaban una alta edificabilidad que se resolvía con torres de más de veinte plantas, minimizando el espacio público. Ambos planes han sido anulados por sentencias judiciales por incumplir la limitación legal de alturas así como por no prever la reserva mínima de vivienda protegida que establece la Ley del Suelo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento