Debate demócrata Clinton y Sanders
Un momento del debate demócrata entre Clinton y Sanders, en 15 de abril de 2016, en Nueva York. CNN

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves en una entrevista que el senador Bernie Sanders, rival de primarias de Hillary Clinton, apoyará la candidatura de la ex secretaria de Estado.

He hablado con Bernie y me ha dicho que va a apoyarla (a Clinton). Esto va a salir bien

"He hablado con Bernie y me ha dicho que va a apoyarla (a Clinton). Esto va a salir bien", aseguró Biden en entrevista con la emisora de radio NPR.

En una entrevista posterior en el canal MSNBC, Sanders volvió a reiterar que hará todo lo posible para evitar que Donald Trump, el virtual candidato republicano, llega a la Casa Blanca y reveló que "estamos trabajando con la campaña de Clinton en áreas en las que podamos estar de acuerdo".

Hasta el momento, Sanders, que no ha conseguido el mínimo necesario de delegados en las primarias para frenar las aspiraciones de Clinton, se ha mostrado reticente a dar un apoyo claro y público a la exsecretaria de Estado.

Sanders, que ha hecho historia al obtener 12 millones de votos frente a los 15 de Clinton pese a no haber militado nunca en el Partido Demócrata, se ha resistido a dar un apoyos explícito a Clinton con la intención de mantener vivas partes de su programa electoral.

Además, Sanders y el apoyo mayoritario que ha obtenido de los jóvenes es clave para consolidar el futuro del Partido Demócrata y movilizar a muchos más votantes frente a Trump en noviembre.

Trump baraja anunciar su 'vice' la próxima semana

La campaña de Donald Trump, que se proclamará candidato republicano a la Casa Blanca en la convención del 18 de julio, baraja adelantar el anuncio de su vicepresidente a finales de la semana próxima, según el diario The Washington Post.

Pese a que se esperaba que Trump anunciara su candidato a vicepresidente poco antes de la Convención Republicana de Cleveland (Ohio), que se celebra entre el 18 y 21 de julio, la campaña del magnate neoyorquino podría adelantar la presentación para generar más expectación mediática de cara al encuentro del partido conservador.

Según el diario washingtoniano, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich están siendo considerados para ir de la mano de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Otra media docena de políticos conservadores alineados con el polémico Trump también están siendo examinados por el equipo del oficioso candidato presidencial para ocupara la vicepresidencia si ganan las elecciones.

Entre los otros posibles compañeros de papeleta electoral de Trump se encuentran el senador Jeff Sessions, de Alabama, o Bob Corker, senador por Tennessee, o el gobernador de Indiana Mike Pence, todos figuras del ala más conservadora de los republicanos.

Normalmente, en los cálculos para elegir un candidato a vicepresidente pesan variables como si el estado del político es uno de los llamados "bisagra", vitales en las elecciones porque se pueden inclinar de un lado u otro, aunque Trump podría optar por una figura que le permita ganar el favor de facciones del partido y de votantes que podrían no movilizarse por él.

Importantes figuras republicanas han rechazado dar discursos o asistir a la convención del partido en Cleveland por su oposición a las propuestas de Trump, entre otros el ex presidente George W. Bush o los excandidatos republicanos a presidente John McCain y Mitt Romney.