Echenique matiza: "Todas las personas son bienvenidas en Podemos, no todas las actitudes"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
EUROPA PRESS
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

El dirigente de Podemos Pablo Echenique —ante la filtración de un mensaje en el que pedía el cese de las pugnas internas tras el fiasco del 26J— ha publicado en la red social Facebook "una aclaración y un agradecimiento" en el que subraya que en la formación morada "todas las personas son bienvenidas", pero "no todas las actitudes lo son".

Echenique ha acusado a los medios de recortar, interpretar "libremente" y de tergiversar el contenido del mensaje de Telegram para el Consejo Ciudadano de Podemos en el que aseguraba que será "contundente" para "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas".

Aquel mensaje comenzaba diciendo: "Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento", en torno al debate sobre la responsabilidad por la pérdida de votos que unos -los próximos al número dos, Iñigo Errejón- achacan a la alianza con IU, y otros -los afines al secretario general, Pablo Iglesias- relacionan con la estrategia de campaña demasiado 'moderada'. "Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan", avisaba.

En esta línea, continua defendiendo que "para que crezca el amor no solo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas". "Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana", concluye, en un tono que, según ha explicado el propio Echenique, pretendía ser jocoso.

El nuevo mensaje del dirigente insiste en que hay una forma de funcionar en las organizaciones políticas "que tiene que ver con escuchar más y hablar menos, con empatizar con el otro, con cuidarse, con quererse, con apostar por los argumentos y las ideas, con incluir a todo el mundo, con cooperar, con dar en vez de pedir, con preguntarse qué puede hacer uno para mejorar las cosas y poner en segundo lugar el propio beneficio. Esta es la forma mayoritaria de funcionar en Podemos y la que yo reivindico".

Y continúa: "Hay otra forma de funcionar en las organizaciones políticas (...) que se basa en hablar mucho y escuchar poco, que sólo entiende las propias razones, que olvida los cuidados , que lo lleva todo a lo personal, que excluye y que veta, que pide siempre y no da nunca, que confronta y enfrenta a las personas como modo de vida. Esta forma de funcionar es minoritaria en Podemos y estoy orgulloso de que sea así. Si no fuera así, yo no estaría en Podemos".

"En este contexto, lo que quise explicar y que se filtró a la prensa es que como Secretario de Organización voy a trabajar duro para que este segundo tipo de dinámicas desaparezcan de Podemos. Lo intentaré siempre empezando por el diálogo y la empatía, pero sin descartar vías más contundentes si estas no funcionan", prosigue el mensaje. Echenique califica de "comportamiento poco ético" la filtración a la prensa y muy propio de la política "ineficaz, y triste, y vieja". Con todo agradece que la filtración haya permitido mandar el mensaje a todos los inscritos de Podemos "respecto de una hoja de ruta que creo que hará mucho bien a nuestro movimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento