La UHU lidera un proyecto de investigación para luchar contra las especies invasoras acuáticas

  • Feragua, la comunidad de regantes de Palos de la Frontera y la Universidad de Huelva (UHU) han puesto en marcha un proyecto de investigación destinado a reducir o eliminar las especies invasoras de las cuencas fluviales, y acabar así con los efectos negativos que tienen sobre los agricultores ya que estas especies colmatan los sistemas de riego. El mejillón cebra, la almeja asiática y los briozoos, son las tres especies que más repercusión tienen en los regadíos onubenses, por lo que se van a probar tratamientos contra estas especies.
Presentaciñon contra especies invasoras
Presentaciñon contra especies invasoras
EUROPA PRESS
Presentaciñon contra especies invasoras

En rueda de prensa celebrada este miércoles en Huelva para explicar el proyecto, la doctora encargada de liderar la investigación, María Luisa De la Torre, ha explicado que el primer tratamiento que se va a estudiar es el del ácido sulfuroso, una sustancia que puede reducir el PH y el óxido del agua que estas especies necesitan para sobrevivir sin perjudicar a otras.

Según de la Torre se trata de un tratamiento "muy novedoso" y que "podría ser efectivo" por lo que tienen buenas perspectivas para su uso futuro. Además la materia prima para llevar a cabo este tratamiento es el azufre que según han declarado los ponentes es un sustancia muy abundante en Huelva y que sería "barata" para los regantes a la hora de ponerla en práctica.

Por su parte, el gerente de la comunidad de regantes de Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha aclarado que están pendientes de una subvención de Ministerio de Economía para poder probar con más eficacia este tipo de tratamientos, pero, mientras tanto, ha pedido a la inversión

privada que se sume a este proyecto que podría dar resultados en "cuatro o cinco meses" ya que se pueden obtener "beneficios importantes para el campo" y no sólo para el de Huelva ya que las conclusiones de estos estudios pueden ser "exportables a todo el país".

Del mismo modo, Sánchez ha declarado que las conclusiones deben velar también por la sostenibilidad medioambiental de modo que los tratamientos no incidan negativamente en el medio ambiente de las cuencas de las que extraen el agua.

Por su parte, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha señalado que este "es uno de los grandes problemas que tienen actualmente" los regantes. Parias ha explicado que estas especies colmatan las tuberías, los sistemas de filtrado y las válvulas y "ponen en peligro el riego" en Andalucía, por lo que ha puesto en valor esta experiencia que va a comenzar a financiar Feragua con más de 20.000 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento